Entrevistamos a Isabel Nogales, responsable de fiskaly España, con ocasión de la puesta en marcha de TicketBAI por las Haciendas Forales vascas.
fiskaly nació en Viena en 2019 con el objetivo de simplificar el mundo de la fiscalización. Nuestro perfil de cliente son principalmente los desarrolladores de software de facturación y minoristas que utilicen tecnología propia, a quienes ofrecemos infraestructuras SaaS seguras para la fiscalización y la digitalización de los recibos. En concreto, contamos con dos soluciones en el mercado español. Por un lado, nuestra solución de fiscalización en la nube SIGN ES, un software preparado para cumplir con la regulación fiscal vigente en materia antifraude. Este incluye la conformidad con TicketBAI (proyecto conjunto de las Haciendas Forales Vascas para combatir el fraude fiscal) y la próxima implementación de Verifactu, legislación con el mismo propósito a nivel estatal. Por otro lado, hemos lanzado el ticket digital de fiskaly, que permite a los negocios ofrecer tickets de compra en formato digital a sus clientes. Operamos también a nivel europeo, con soluciones como SIGN AT y SIGN DE, siendo líderes en fiscalización en la nube en Alemania.
Nuestra llegada al país ha sido todo un reto. La fiscalidad en España, con regulaciones y requisitos gestionados por diferentes autoridades fiscales, es muy compleja, pero esto nos motivaba. Además, contábamos con el respaldo de nuestro expertise en mercados bastante exigentes fiscalmente, como son Alemania o Austria. Transcurrido un tiempo, creo que ya podemos afirmar que el recibimiento por parte de las empresas españolas ha sido muy bueno, y tenemos la oportunidad de mantener un crecimiento sostenible. Son muchas las compañías que están asistiendo a las sesiones formativas que organizamos y que nos contactan para conocer cómo funciona nuestra solución. Al final, la principal dificultad con la que se encuentran es, como decía, la necesidad de cumplir con diferentes normativas, autonómicas y nacionales, y SIGN ES es la respuesta.
TicketBAI supone un paso más en la apuesta de España por la modernización de su sistema fiscal. Comparada con otras regulaciones europeas, aporta novedades más que interesantes. Por ejemplo, mientras que otros países permiten opciones de fiscalización mediante hardware, software en la nube o una combinación de ambos, TicketBAI es un modelo totalmente cloud, moderno y ágil, que facilita la comunicación a tiempo real. Sobre el proceso de certificación como software garante, ya contábamos con experiencia previa en la certificación de nuestro software de fiscalización en países como Alemania o Austria. En este sentido, no nos ha resultado tan complejo. Además, la relación con las autoridades ha sido fluida en todo momento, adaptándonos a todos los requisitos necesarios. Al fin y al cabo, es un hito que debíamos conseguir para poder ofrecer una solución completa y de confianza para los negocios vascos.
Es obvio que la digitalización del negocio implica una inversión de recursos que, para las empresas más pequeñas, puede suponer un esfuerzo importante. Es por esto que este tipo de cambios viene acompañado de una implantación gradual, donde las pymes y autónomos, que se entiende que cuentan con menos recursos para la digitalización, tienen un tiempo de adaptación más amplio que las grandes empresas. En este sentido, es fundamental entender que el retorno de esa inversión es enorme, en términos de ahorro y de competitividad. Las empresas han hecho lo mejor que han podido para adaptarse a tiempo, pero sí que es verdad que hay sectores que lo tienen más complicado y que han pedido una exoneración o ampliación del plazo a las autoridades. Para hacer esta adaptación, las empresas cuentan con herramientas como SIGN ES que les allanan el camino, automatizando el cumplimiento fiscal y asegurándoles que sus sistemas de facturación estarán alineados con los requisitos establecidos por las autoridades. De la misma forma, el gobierno vasco ha puesto a disposición de los contribuyentes plataformas públicas que permiten emitir facturas conformes a TicketBAI de manera gratuita, como FakturaBAI en Guipúzkoa, FakturAraba en Álava o "Haz tu factura" en Bizkaia. Como bien has señalado, la utilización del software TicketBAI ya es obligatoria tanto en Álava como en Guipúzcoa. Álava, que fue la primera provincia en concluir la fase voluntaria en diciembre de 2022, ha valorado positivamente la situación. Se informó a principios de año que un notable 96 % de las empresas habían integrado con éxito el software, una clara prueba de los importantes esfuerzos realizados por estas empresas para adaptarse a tiempo. En lo que se refiere a las consecuencias de no cumplir con el TicketBAI, en el caso de que no se use un software garante, nos enfrentaríamos sanciones que alcanzan el 20 % de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000 €. Cuando el incumplimiento sea puntual, estaríamos hablando de 2000 € por cada operación. Estas multas afectan tanto al contribuyente como al desarrollador del software, siendo este uno de los puntos destacables de esta normativa, que extiende la responsabilidad a los fabricantes de software, en lugar de limitarla solo a los obligados tributarios. Igualmente, si se comete incumplimiento de forma recurrente, la sanción será del 30 % de la cifra de negocio del ejercicio anterior, con un importe mínimo de 30.000 euros. Y, en caso de destrucción, supresión o manipulación de datos, la multa mínima se eleva hasta los 40.000 euros.
En general, este tipo de normativas suponen un impulso para la digitalización del negocio, que repercute directamente en la rentabilidad y competitividad de las empresas. Me refiero al ahorro de tiempo y recursos gracias a la automatización de las tareas más repetitivas. Al final, todas esas horas que el personal no está dedicando a labores mecánicas, pueden enfocarlas en otras más estratégicas. Además, entre las ventajas, permite simplificar la presentación de las declaraciones ante Hacienda, teniendo en cuenta de que esta ya contará con toda la información que se ha ido enviando de forma regular, lo que favorece la digitalización de las relaciones entre la administración y los empresarios o profesionales. De igual forma, nos permite competir a todos en igualdad de condiciones, evitando que aquellos contribuyentes que no cumplan con sus obligaciones fiscales se vean beneficiados respecto aquellos que sí que lo hacen. Por último, ahora se ofrece a los clientes la posibilidad de comprobar que el negocio cumple con sus obligaciones tributarias, al garantizarse la integridad e identificación de las facturas emitidas, lo que también protege al consumidor ante casos de reclamación.
Efectivamente, a raíz de la transposición de las directivas 2016/1164 y 2021/514, España, igual que otros países europeos, está desarrollando normativas para promover la transparencia y evitar el fraude fiscal. El primer paso ha sido el programa TicketBAI, que afecta a las empresas con sede en el País Vasco, pero está prevista la puesta en marcha de Verifactu en todo el país. Este sistema insta a las empresas a remitir de forma inmediata las facturas emitidas a Hacienda, con una firma electrónica que asegure su inalterabilidad y un código QR que certifique que ha sido declarada efectivamente a dicha autoridad. En lo que respecta a los plazos, aunque estaba previsto que entrara en vigor en julio de 2024, el adelanto de las elecciones ha ralentizado la aprobación del reglamento por el que se establecen los requisitos de los SIF (Sistemas Informáticos de Facturación), así que tendremos que esperar un poco para conocer el desenlace.
El Ticket Digital es el futuro. No tenemos ninguna duda al respecto, ya que ofrece beneficios a todos los implicados. Promueve un modelo más sostenible y seguro eliminando el papel y la tinta; está alineado con la tendencia natural del mercado a la digitalización y con la disposición cada vez mayor de los consumidores a contar con una copia electrónica de sus recibos; abre nuevos canales de comunicación y marketing entre marca y cliente y, además, soluciones como el ticket digital de fiskaly, protegen la privacidad del consumidor, eliminando la necesidad de facilitar datos personales a los negocios. En España, algunos grandes establecimientos ya ofrecen esta opción y estamos convencidos de que cada vez serán más. En septiembre se aprobó la Ley Crea y Crece, que contempla la obligatoriedad de emisión y recepción de factura electrónica entre empresas y profesionales y cuya implementación está prevista para el próximo año, aunque de momento esto afectaría solo a las operaciones B2B. Si miramos a nuestros países vecinos, gran parte ha tomado medidas en este sentido. Ya desde 2014, los establecimientos belgas pueden elegir entre papel o digital si sus clientes lo piden. Además, Francia ha desarrollado la Ley Anti-Residuos por la que los negocios sólo están obligados a facilitar recibos impresos si el consumidor lo pide; en Dinamarca, determinadas tiendas facilitan los tickets de las compras hechas con la tarjeta de crédito nacional automáticamente a través de una App y en Reino Unido y Holanda, los consumidores pueden pedir su recibo en papel, pero los negocios no están obligados a dárselo.
Nuestro objetivo es poder ayudar en el cumplimiento fiscal a las empresas de todo el país. Empezamos en País Vasco, eligiendo Bilbao para el establecimiento de nuestra primera oficina española, por la proximidad a los negocios que ya están teniendo que adaptarse a nuevas exigencias fiscales derivadas de TicketBAI. Una vez el proyecto nacional, Verifactu, vaya avanzando, iremos nosotros dando pasos en paralelo. La normativa se encuentra actualmente pendiente de desarrollo reglamentario, por lo que la fecha para el cumplimiento aún no está definida. En cualquier caso, podemos esperar un modelo similar al de TicketBAI. Estamos atentos a cualquier novedad al respecto para estar preparados y poner a disposición de las empresas españolas nuestra tecnología SIGN ES desde el primer momento que necesiten adaptar sus procesos en base a las nuevas exigencias regulatorias. Nuestra otra solución, el ticket digital de fiskaly, ya está disponible para empresas de cualquier punto de España.
La inteligencia artificial se basa en probabilidades y en la evaluación de múltiples resultados. En cambio, la fiscalización requiere respuestas definitivas y determinadas para evitar el fraude fiscal. Así que, aunque la IA puede ayudar a detectar el fraude, la fiscalización no utiliza actualmente este tipo de algoritmos. Si se utilizan correctamente, estas herramientas pueden ser extremadamente potentes y desde fiskaly aprovechamos los algoritmos para mejorar la experiencia del cliente y ayudarnos en algunos procesos. Hasta ahora, utilizamos herramientas de inteligencia artificial sobre todo en ventas, marketing y para investigación.
Cumplir con la normativa fiscal, especialmente con un sistema de elevada complejidad como el español, es una de las principales preocupaciones de toda empresa. Más cuando está prevista la introducción de nuevas legislaciones en el corto y medio plazo. SIGN ES responde a esta necesidad automatizando el cumplimento fiscal de cualquier tipo de empresa, sin necesidad de desarrollo. Para las empresas españolas sin duda, pero también para aquellas que se internacionalizan. Con nuestra solución tienen la seguridad de dar los pasos correctos en un nuevo mercado del que, posiblemente, no controlan la regulación fiscal. En este sentido, esta solución permitirá simplificar las tareas de los gestores, contables y asesores en materia fiscal, ya que la digitalización no solo favorece a los contribuyentes, sino a quienes tienen que auditar o trabajar con los datos fiscales de estos. Gracias a SIGN ES, el cumplimiento de los requisitos fiscales se convierte en algo automático. Esto garantiza que los registros fiscales se envíen a las autoridades con precisión y prontitud, ahorrando tiempo en el proceso. Para ello, es importante que los profesionales del mundo jurídico y las asesorías conozcan la importancia de utilizar un software con garantías como el de fiskaly, ya que en materia fiscal necesitas contar con un partner tecnológico de confianza y con experiencia, que esté siempre actualizado con respecto a nuevos cambios en las normativas y de este modo, te proporcione la tranquilidad y garantía de un cumplimiento fiscal total.