fbpx
En el proyecto EUPROM participan cuatro países europeos -Francia, Suecia, Italia y España-, liderados por el Ministerio de Justicia francés y con financiación de la Comisión Europea

Justicia recibe a una delegación de EUPROM para analizar la atención y protección de menores extranjeros no acompañados

Noticia

La directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, ha recibido este martes, junto con el director general de Migraciones, Santiago Yerga Cobos, a los integrantes de EUPROM (Protección de Menores No Acompañados de la Unión Europea), en el marco de una visita de tres días que tiene como objetivo mostrar el sistema de atención y protección de los menores extranjeros no acompañados en España a los socios europeos de este proyecto.

Reunión expertos en proyecto EUPROM

Durante la jornada ha tenido lugar una reunión de bienvenida y se han celebrado dos mesas de trabajo con ponentes expertos en la materia pertenecientes al Ministerio del Interior; al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y al Ministerio de Justicia, así como con miembros de la Carrera Judicial y Fiscal, que analizarán y explicarán a los integrantes del proyecto EUPROM el sistema de protección jurídica de los menores no acompañados en España.

En el proyecto EUPROM participan cuatro países europeos: Francia, Suecia, Italia y España. Está liderado por la Dirección de Protección Judicial de la Juventud (DPJJ) del Ministerio de Justicia francés y lo financia la Comisión Europea en el marco del denominado Programa de Justicia.

El objetivo del proyecto EUPROM es realizar una evaluación comparativa de los sistemas de atención a los menores no acompañados en los países de la Unión Europea y elaborar una guía de buenas prácticas que proponga formas de mejorar los protocolos existentes. Sus resultados repercutirán directamente en la aplicación de los derechos de la infancia y adolescencia recogidos tanto en el marco legislativo comunitario como en el de las Naciones Unidas y, de facto, en la situación real de los niños y niñas en la migración.

Visita a España de EUPROM

La Dirección General para el Servicio Público de Justicia, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el proyecto EUPROM, ha organizado esta visita que se inició ayer, 14 de marzo, con la asistencia de la delegación de este proyecto europeo a dos hogares de acogida de menores extranjeros no acompañados en Ciudad Real.

En concreto, acudieron a los centros de Piedralá y Lar, donde mantuvieron un encuentro con el director general de Infancia y Familia de la Junta de Castilla-La Mancha, Gregorio Gómez Bolaños, y otros técnicos de su equipo, que explicaron en detalle su programa de acogimiento asistencial como ejemplo de atención normalizada e integradora para los menores.

La visita finalizará mañana, 16 de marzo, con el análisis por parte del Comité Directivo de los integrantes del proyecto EUPROM de los resultados y la elaboración del informe de la visita-estudio a España.