Así lo ha decidido el Consejo General del Poder Judicial, que ha considerado que la menor entrada de asuntos en el Juzgado nº 2 y en su refuerzo durante el año 2022 justifica que a partir de ahora las demandas de este tipo no vayan exclusivamente a estos órganos, sino que se registren en los juzgados de primera instancia de toda la región.
Desde su entrada en funcionamiento, en junio de 2017, cuando asumieron las demandas relacionadas con cláusulas hipotecarias que se presentaban en todo el territorio Cantabria, el Juzgado de Primera Instancia nº 2 y el nº 2 Bis han registrado un total de 20.506 asuntos.
A lo largo de estos cinco años y medio de funcionamiento, han resuelto un total de 15.600 demandas –fundamentalmente por sentencia- y actualmente se encuentran en trámite menos de 5.000.
Un plan de especialización que ha durado más de cinco años
La especialización del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander y la creación de un órgano de refuerzo, denominado nº 2 Bis, en el año 2017 se enmarcó en el plan de urgencia aprobado por el CGPJ para hacer frente al aumento de litigios como consecuencia de una sentencia sobre cláusulas suelo que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.
Ese plan ha consistido en la especialización de determinados juzgados de primera instancia de toda España para la atribución en exclusiva de la competencia en asuntos relativos a cláusulas abusivas, lo que ha permitido la homogeneización de criterios, reforzando de este modo el principio de seguridad jurídica.
Desde su puesta en funcionamiento, a mediados de 2017, el CGPJ ha evaluado periódicamente los órganos dedicados a ventilar estas demandas, relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales de contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.
Ahora, después de cinco años y medio, el CGPJ ha considerado que el órgano judicial que se dedica de manera exclusiva y excluyente a esta materia en Cantabria está en condiciones de salir del plan, ante la significativa disminución de los asuntos pendientes y la normalización en la entrada de nuevas demandas.
No obstante, la medida de refuerzo que constituye el Juzgado nº 2 Bis sigue vigente y, además, el CGPJ plantea la necesidad de que estos órganos sean eximidos temporalmente del reparto de nuevos asuntos de naturaleza civil por un periodo de entre tres y seis meses.
Cinco jueces para resolver los asuntos pendientes
Así, el Juzgado nº 2 y el refuerzo nº 2 Bis se centrarán en los próximos meses en dar salida a los 4.909 asuntos que se encuentran en trámite.
Además, para agilizar su resolución, se ha diseñado un plan de refuerzo al que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ya ha dado su visto bueno.
La propuesta, que ahora debe ser aprobada por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, consiste en el apoyo durante seis meses de tres magistrados de primera instancia de Santander, que además de atender su juzgado colaborarían en la celebración de vistas y dictado de sentencias del Juzgado nº 2 y del nº 2 Bis.