fbpx

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para expresar su preocupación a las autoridades polacas acerca de la Ley del Poder Judicial

La CE lleva a Polonia ante el TJUE para proteger la independencia de la judicatura y el Estado de Derecho

Noticia

La Comisión Europea ha adoptado una decisión importante para la protección de la independencia de los jueces y el Estado de Derecho en Polonia: ha decidido emprender una acción contra Polonia ante el TJUE. Se trata de un paso crucial en el procedimiento de infracción de la Ley del Poder Judicial de Polonia, que entró en vigor en febrero de 2020.

TJUE y Polonia

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas para expresar su preocupación a las autoridades polacas acerca de la Ley del Poder Judicial. El más reciente es un dictamen motivado complementario, emitido en enero de este año.

El Comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, considera que la ley del poder judicial es incompatible con una serie de disposiciones fundamentales de los Tratados de la UE. La Comisión Europea considera además que la legislación impugnada socava la independencia judicial en Polonia y es incompatible con el Estado de Derecho de la Unión.

La ley recurrida impide que los tribunales polacos apliquen directamente la legislación de la UE para proteger la independencia judicial, incluso mediante procedimientos disciplinarios. También impide que los tribunales polacos soliciten decisiones preliminares sobre tales disposiciones al TJUE. Además, los jueces polacos corren el riesgo de ser suspendidos de su cargo y de que se les levante la inmunidad para permitir que se inicien procesos penales contra ellos o para detenerlos. Esa decisión la tomaría la Sala de Disciplina de la Corte Suprema.

Depende de los Estados miembros decidir si quieren tener un sistema de inmunidad judicial.Pero las decisiones de levantar la inmunidad de los jueces deben ser tomadas por un organismo independiente. En Polonia, la independencia e imparcialidad de la Sala de Disciplina del Tribunal Supremo no está por tanto garantizada, comenta el Comisario europeo de Justicia.

La Comisión Europea también solicita al TJUE medidas provisionales. De hecho, sin estas medidas, Polonia podría seguir aplicando las disposiciones impugnadas de la Ley del sistema judicial. Esto crea un riesgo de daño grave e irreparable a la independencia del poder judicial en Polonia y al orden jurídico de la Unión. Los jueces polacos son jueces europeos.

La Comisión Europea solicitará al TJUE en sus medidas cautelares:

  • Suspensión de las disposiciones que facultan a la Sala de Disciplina del Tribunal Supremo para decidir sobre el levantamiento de la inmunidad de los jueces;
  • Suspensión de los efectos de las decisiones ya adoptadas por la Sala Disciplinaria sobre el levantamiento de la inmunidad de los jueces; y
  • Suspensión de las disposiciones que impiden a los jueces polacos aplicar directamente la legislación de la UE que protege la independencia judicial y remitir decisiones preliminares sobre tales cuestiones.

En términos generales, la CE sigue supervisando la situación del Estado de Derecho en todos los Estados miembros, incluida Polonia, a través del mecanismo del Estado de Derecho, con el informe anual sobre el Estado de Derecho de la Comisión como punto central, ya que es un medio para que los Estados miembros se comprometan entre sí y con la Comisión, para crear una cultura del Estado de Derecho y así evitar que surjan o se profundicen los problemas sobre este tema, y resolver los que existen.