Actualidad

La CNMC solicita que la Liga limite la discrecionalidad en la comercialización de ciertos derechos audiovisuales de 1ª y 2ª División.

Noticia

Se trata de los derechos en países fuera del Espacio Económico Europeo. La Comisión señala que la Liga debe garantizar un proceso de adjudicación que respete los estándares de publicidad y transparencia. Algunas de las condiciones de la licitación no se ajustan plenamente a los requisitos del Real Decreto-ley 5/2015.

CNMC

Madrid, 18 de noviembre de 2022.- La CNMC señala en su informe una serie de mejoras que afectan a las condiciones propuestas por La Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) para comercializar determinados derechos audiovisuales. (INF/DC/221/22)

Concretamente, se trata de los partidos de la 1ª y 2ª División y Play-Offs de ascenso, aparte de resúmenes y otros programas, en ciertos territorios fuera del Espacio Económico Europeo (concretamente África, Caribe, Asia, Subcontinente Indio, Medio Oriente y Norte de África, Israel y Gibraltar).

Entre otras recomendaciones, la CNMC señala que la LNFP debería:

  • Garantizar un procedimiento de adjudicación de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia. En particular, fijando los criterios para la valoración de los requisitos para la adjudicación de los lotes, aumentando la certidumbre para los operadores y limitando la discrecionalidad de la LNFP.
  • No incluir facultades, reservas o titularidad de derechos no atribuidos por el Real Decreto-ley 5/2015.
  • Aclarar las condiciones en cuanto a la emisión lineal o no lineal y no discriminar entre operadores.
  • Revisar el papel de Mediaproducción S.L.U. como encargada de la comercialización.
  • Considerar una duración de los contratos adecuada a las normas de competencia.

Estos informes se emiten en virtud del artículo 4 del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Este exige a las comercializadoras solicitar a la CNMC un informe previo sobre las condiciones de comercialización propuestas.