fbpx

Reactivación económica nacional

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprueba su plan de trabajo

Noticia

La Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, aprobada por la Mesa del Congreso, ha celebrado este miércoles su primera reunión tras su sesión constitutiva, en la que se ha aprobado el plan de trabajo y se ha acordado una nueva convocatoria para hoy, para abordar el calendario.


El plan aprobado establece que la Comisión creará en su seno cuatro grupos de trabajo, que se corresponden con los cuatro objetivos concretos: sanidad o salud pública; reactivación económica; políticas sociales y sistema de cuidados y Unión Europea. Los grupos de trabajo son los encargados de elaborar las Conclusiones que conformarán el Dictamen de la Comisión.

La Comisión aprobará una relación cerrada de comparecientes, que habrán de estar referidos a los contenidos a tratar en alguno de los cuatro grupos de trabajo, y pueden ser expertos, responsables, dirigentes o representantes de entidades que guarden relación clara con los debates a desarrollar en alguno de los cuatro grupos de trabajo; y podrá solicitar documentación a las administraciones, instituciones, entidades o expertos relacionados con el objeto de la comisión.

Composición y objeto de la Comisión

La Comisión, presidida por Patxi López, está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adoptará sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realizará por referencia a cada una de las formaciones políticas que los integran.

El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

Versará, según recoge la propuesta, sobre cuatro grandes aspectos: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.