fbpx

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

La empresa y los derechos humanos

Noticia

Los efectos que puede tener la empresa sobre el respeto a los derechos humanos y laborales pueden ser positivos o negativos. Estos impactos incluyen aspectos como la discriminación por cualquier razón, el acoso laboral o sexual, las condiciones de seguridad y salud, entre otras.

Empresa y derechos

Hay que destacar, hoy Día Internacional de los Derechos Humanos, que la empresa también puede influir sobre determinados derechos como la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y privacidad, a la vida familiar, a tener una vivienda digna, al acceso a la educación, a la protección contra la pobreza, entre otros.

Además, a lo largo de la historia, se han dado multitud de casos de vulneración de los derechos humanos y laborales en los contextos empresariales. Dichas vulneraciones emanan de las relaciones laborales, contractuales o meramente operativas de la empresa con terceros.

Violaciones de los derechos humanos
Entre las violaciones de los derechos humanos que se han dado históricamente por parte directa o indirecta de las empresas se pueden identificar las siguientes:

  • Aprovechamiento de las circunstancias de conflictos o autoritarismo, favoreciendo la comisión de delitos por parte de gobiernos, guerrillas o bandos. Esta casuística podemos resumirla en la colaboración en la violación de derechos humanos por ausencia de una política de admisión de clientes y de principios éticos.
  • Causación de graves impactos ambientales por falta de medidas preventivas o paliativas suficientes. En resumen, serían efectos ambientales que afectan gravemente a la población local, causando una importante lacra en las condiciones de los habitantes y en el hábitat natural.
  • Comisión de delitos por parte de empleados de la compañía que se encuentran expatriados.
  • Promoción indirecta de condiciones de trabajo deficientes y trabajo infantil en la cadena de valor. Esta situación se da en determinadas industrias (como la textil) con mucha frecuencia. No es una actuación directa de la empresa, sino una ausencia de diligencia sobre proveedores importantes para su producto o servicio final, que violan los derechos humanos y laborales de forma reiterada.
  • Efectos negativos sobre los pueblos indígenas y motivación de desplazamientos de las poblaciones locales. La realización de análisis de impactos sobre pueblos y sociedades locales para planificar cómo respetar el hábitat natural y la cultura y costumbres propias del emplazamiento, es la mejor manera de prevenir estos efectos.
  • La discriminación por razón de género, edad, orientación sexual o discapacidad son prácticas que se encuentran frecuentemente y cuya principal causa es la deficiencia en lo que respecta a políticas de selección de personal, códigos éticos, así como el establecimiento de valores de integridad y respeto desde los órganos de gobierno.
  • La vulneración de los derechos laborales, y en particular el de la negociación colectiva, es otra circunstancia existente que puede evitarse mediante la implicación de la dirección y una estructura sólida de diálogo social.
  • La falta de medidas adecuadas para la prevención de riesgos laborales y el fomento de un entorno que favorezca la seguridad y la salud en el trabajo puede ser la vulneración más habitual por parte de las empresas en determinados sectores. Por supuesto, su prevención requiere el desarrollo de las medidas pertinentes.

 

Puede ampliar esta información en el Memento Responsabilidad Social Corporativa