fbpx

Delitos fiscales y financieros

La Eurocámara ultima la creación de una comisión permanente sobre fraude fiscal

Noticia

El Parlamento Europeo ultima la creación de una subcomisión permanente sobre delitos fiscales y financieros que continuará el trabajo llevado a cabo durante la pasada legislatura por otras comisiones especiales que estuvieron dedicadas a investigar diferentes escándalos en materia fiscal, como los llamados 'Papeles de Panamá'.


Así lo acordaron este lunes los coordinadores de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, según han informado en un comunicado.

La propuesta debe ser aprobada ahora por la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de los diferentes grupos políticos y al presidente de la institución, David Sassoli. En dicho encuentro también debe fijarse el mandato exacto de la subcomisión.

El diputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha destacado que este acuerdo es "una victoria" para todos aquellos que desean que "se ponga fin a las prácticas fiscales abusivas de las grandes empresas y a las actividades ilícitas que socavan los ingresos públicos".

"Ahora, por fin, el Parlamento (Europeo) tendrá las herramientas para ser proactivo y más fuerte en la lucha contra la evasión fiscal y el fraude fiscal", ha destacado el eurodiputado ecologista, quien también ha destacado que la Eurocámara "tendrá mucho trabajo que hacer para garantizar que los Estados miembros cumplen con las demandas sociales en este ámbito".

En su opinión, con la creación de una subcomisión permanente centrada en el fraude fiscal, el Parlamento Europeo está enviando "un mensaje contundente al resto de instituciones europeas": "Nuestro sistema tributario no funciona y solo lo arreglaremos si trabajamos juntos a escala europea".