E-JUSTICIA

La implantación del Expediente Digital de Justicia continúa avanzando en Cataluña

Noticia

El Departamento de Justicia ha transformado 7.103 equipos informáticos, un 65% del total, para mejorar la eficacia de e-justicia.cat. Actualmente, hay 153 juzgados que ya trabajan con el expediente digital y están construyendo módulos para los forenses, el ámbito penal y el ámbito contencioso.


Uno de los avances que vertebra el proyecto e-justícia.cat es el expediente digital, que permite la transmisión telemática de datos y documentos. De esta manera los profesionales que tengan relación con los órganos judiciales pueden presentar escritos y demandas y recibir notificaciones telemáticamente. Además, se conseguirá que cualquier ciudadano pueda dirigirse a un órgano judicial para recibir información de forma instantánea o realizar trámites sencillos que no requieran su presencia.

La vía telemática también permite conectar los órganos judiciales con las entidades externas con las que deben tener relación (policía, hospitales, centros penitenciarios, registros públicos, etc.).

El sistema e-justícia.cat articula en diferentes módulos para poder adaptarse a diversos modelos organizativos. Se puede distinguir dos grandes grupos de módulos: los funcionales y los instrumentales.

Fuente de la información: La Generalidad de Cataluña