INFOGRAFÍA

La regularización fiscal de las cláusulas suelo se hará en la declaración del IRPF

Noticia

La AEAT ha emitido un comunicado en el que aclara que la regularización de las cláusulas suelo se realizará en la declaración del IRPF del ejercicio siguiente, sin necesidad de presentar una autoliquidación complementaria.

VER INFOGRAFÍA


La AEAT detalla en un comunicado publicado hoy en su página web el tratamiento fiscal de la devolución de lo pagado de más por las cláusulas suelo, como recoge el Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.

La Agencia apunta que los ingresos obtenidos por la devolución de lo pagado de más no se sumarán a la base imponible del IRPF, como tampoco lo harán los intereses indemnizatorios que puedan obtenerse.

Sin embargo, es necesario regularizar las eventuales deducciones fiscales aplicadas, ya sea por inversión en vivienda habitual o como gasto deducible en el caso de actividades económicas, para devolver a la Hacienda pública lo que se hubiera deducido en exceso.

Claves prácticas sobre cláusulas suelo

José Luis Gómara Hernández, abogado del estado, publica la obra ‘Cláusulas suelo y otras cláusulas hipotecarias abusivas: soluciones judiciales y extrajudiciales’ en la que analiza desde un punto de vista práctico las distintas variantes procedimentales que tiene una persona afectada por una cláusula suelo para requerir, tanto en vía judicial, como a través de los mecanismos alternativos: reclamación, arbitraje y transacción, la resolución de su conflicto.

Se trata de una obra completa y necesaria para conocer cómo actuar en cada uno de los posibles ámbitos de reclamación de cláusulas suelo que incluye el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE el pasado fin de semana.

La obra pertenece a la colección Claves Prácticas Francis Lefebvre,  como tal, aborda las cuestiones más complejas por medio de ejemplos clarificadores y la sistemática Memento. Además, analiza el régimen jurídico sustantivo de las cláusulas suelo y otras cláusulas hipotecarias, la normativa estatal y de la Unión Europea que establece los requisitos de claridad y transparencia a que han de someterse estas cláusulas y los efectos de su declaración como cláusula abusiva.

A continuación, te mostramos esta infografía elaborada por Lefebvre-El Derecho de gran utilidad para entender la nueva normativa.