fbpx

CAMPAÑA RENTA

La Renta 2012, la última que contempla la desgravación por vivienda

Noticia

Los contribuyentes que hayan adquirido o compren una vivienda a partir del 1 de enero de 2013, no podrán aplicar la deducción el año que viene.


Desde el pasado 2 de abril, los contribuyentes que lo deseen pueden obtener el borrador y los datos fiscales de 2012 a través de la web de la Agencia Tributaria www.aeat.es y, ese mismo día, si están de acuerdo con el resultado, pueden proceder a confirmarlo o modificarlo si estiman algún error.

En lo que respecta a la deducción por vivienda habitual, la compra de casa sí será objeto de desgravación fiscal durante esta campaña. El fin de la deducción por compra de vivienda anunciado por el Gobierno en julio de 2012 no afecta a la declaración de este año por aplicarse a viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013, por lo que los contribuyentes que la adquirieron antes de esta fecha o hayan realizado algún pago para su construcción, mantendrán este derecho en las próximas campañas.

De este modo, la deducción por inversión en vivienda habitual se aplica en 2012 con los mismos porcentajes y límites establecidos, siendo:

-En el caso de adquisición de vivienda habitual y para cuenta vivienda, el 15% sobre las cantidades abonadas con un límite de 9.040 euros y una deducción máxima de 1.356 euros.

-En el caso de obras de rehabilitación de vivienda, un 7,5% de las cantidades satisfechas y un 10% en caso de realización de obras para la adecuación de la vivienda a personas con discapacidad y una base máxima de la deducción de 12.080 euros.

Recordamos que la deducción por vivienda habitual ha sido suprimida por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica.