El estudio pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores.
Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director. Se analiza el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.
Las principales conclusiones del estudio son:
- Los fijos han bajado en todos los niveles de forma moderada (en torno al 3,5%), y la caída es especialmente relevante en los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).
- El variable ha sufrido importantes caídas en todos los niveles, pero especialmente en los profesionales con menor experiencia (entrada y juniors). Esto se ha debido a que algunas firmas han tomado la decisión de retirar el tramo variable en las categorías con menos años de experiencia.
- En términos generales los salarios totales (fijo + variable) han sufrido una ligera caída con respecto a 2012 pero donde se ha observado un especial decremento es en la parte de salario variable (que ha llegado a ser inexistente en algunas categorías). El grupo más afectado por esta caída, una vez más, ha sido el formado por los profesionales con un grado de seniority intermedio (Asociados).