fbpx

La primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico.

La 'startup' española aQuantum ha anunciado el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath)

Noticia

La 'startup' española aQuantum lanza una plataforma que facilitará el acceso de las empresas a la computación cuántica.

Trabajadores-empresa-emprendedor

La 'startup' española aQuantum ha anunciado este miércoles el lanzamiento comercial de su herramienta QuantumPath (QPath), la primera plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico, que tiene como objetivo facilitar el acceso de las empresas a las ventajas de esta potente tecnología.

Esta novedosa plataforma -que ha sido testada durante algunos meses por una cantidad limitada y seleccionada de usuarios y que ahora pasa a comercializarse- da soporte a todo el ciclo de vida de proyectos de software cuántico, desde la creación del algoritmo cuántico, pasando por desarrollo, prueba e implementación, hasta su despliegue y reutilización.

"Con QuantumPath pretendemos que organizaciones de todos los sectores puedan poner en marcha nuevos proyectos (o impulsar los ya creados) de computación cuántica utilizando las facilidades que ofrece nuestra plataforma para el desarrollo de software cuántico", explica Guido Peterssen, aQuantum COO.

"Gracias a nuestros modelos de suscripción cada compañía puede escoger la modalidad que más se ajuste a sus necesidades y desde nuestro equipo de profesionales, estamos en condiciones de ofrecer el asesoramiento y la asistencia necesarios durante todo el proceso", añade el directivo. La plataforma se encuentra disponible en cuatro modalidades de suscripción: Free Developer (gratuita), Developer, Business y Enterprise.

UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES

La 'startup' española, especializada en investigación, desarrollo, consultoría y servicios en los campos de la ingeniería y programación de software cuántico, explica que el elemento diferenciador de QPath es que "facilita por diseño la conexión dinámica del software cuántico con los sistemas clásicos del mundo real".

Esto permite el desarrollo de la más amplia gama de aplicaciones posibles: química, economía, servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, privacidad y criptografía, logística, defensa o seguridad nacional, entre otros. Precisamente, QPath ha sido seleccionada por CaixaBank como plataforma FinTech para afrontar retos estratégicos en el software cuántico financiero, en el marco del programa CaixaBank Fintech 2021.

Asimismo, en 2020 fue seleccionada para el desarrollo de la algoritmia y apps cuántica del proyecto 'QSalud: Farmacogenómica cuántica aplicada al envejecimiento', uno de los proyectos aprobados para el programa 'Misiones Ciencia e Innovación' por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

QPath soporta diferentes enfoques tecnológicos, 'gates' y 'annealing', y funciona con las tecnologías de IBM, AWS Braket, Microsoft, Rigetti, D-Wave, Google, Fujitsu y otros proveedores cuánticos, así como con simuladores de computación cuántica de terceros como QuTech o CTIC, entre otros.