fbpx

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han alcanzado este miércoles un acuerdo para agilizar la digitalización de la comunicación judicial transfronteriza.

La UE acuerda las nuevas normas para agilizar la digitalización de la justicia transfronteriza

Noticia

Tendrá el objetivo de facilitar el acceso a la justicia en toda la UE, pero también de reforzar los sistemas judiciales nacionales ante crisis como la de la pandemia de coronavirus que complicó las comunicaciones tradicionales.

Justicia-digitaleJusticia_EDEIMA20160916_0004_1.jpg

La UE contará con un sistema de comunicación 'online' entre las autoridades judiciales nacionales (e-Codex) que permite la interoperabilidad entre sistemas los sistemas informáticos nacionales para el intercambio de datos relacionados con procedimientos en materia civil y penal.

Se trata de un "catalizador tecnológico" para modernizar la comunicación en procedimientos transfronterizos. El sistema lleva varios años desarrollándose, según explican desde el Consejo, y está siendo gestionado por un grupo de Estados miembro y organizaciones.

Con el acuerdo dará un marco jurídico fuerte y de largo plazo al e-Codex porque transfiere su gestión a la agencia europea EU-Lisa, que tomará el mando en el segundo semestre de 2023.

La nueva norma, además, introduce disposiciones para proteger la independencia del poder judicial, precisiones sobre la estructura de gobernanza y gestión de la eu-LISA y posibilidades para que los Estados miembros contribuyan a un mayor desarrollo del sistema e-CODEX.

Tras el acuerdo de principio alcanzado por los negociadores, el texto definitivo necesitará aún la adopción formal por parte del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete en próximas sesiones.