La UE contará con un sistema de comunicación 'online' entre las autoridades judiciales nacionales (e-Codex) que permite la interoperabilidad entre sistemas los sistemas informáticos nacionales para el intercambio de datos relacionados con procedimientos en materia civil y penal.
Se trata de un "catalizador tecnológico" para modernizar la comunicación en procedimientos transfronterizos. El sistema lleva varios años desarrollándose, según explican desde el Consejo, y está siendo gestionado por un grupo de Estados miembro y organizaciones.
Con el acuerdo dará un marco jurídico fuerte y de largo plazo al e-Codex porque transfiere su gestión a la agencia europea EU-Lisa, que tomará el mando en el segundo semestre de 2023.
La nueva norma, además, introduce disposiciones para proteger la independencia del poder judicial, precisiones sobre la estructura de gobernanza y gestión de la eu-LISA y posibilidades para que los Estados miembros contribuyan a un mayor desarrollo del sistema e-CODEX.
Tras el acuerdo de principio alcanzado por los negociadores, el texto definitivo necesitará aún la adopción formal por parte del pleno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete en próximas sesiones.