fbpx

A través de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE) se abordará la digitalización del derecho de las sociedades, la criptografía como instrumento de autentificación o la tokenización de activos

La Universidad Pontificia Comillas y la Fundación Notariado impulsarán la investigación y la reflexión sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital

Noticia

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, y el presidente de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital. El objetivo de la Cátedra –impulsada desde la Facultad de Derecho (Comillas ICADE)– es convertirse en un foro de estudio, investigación y debate sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y el Derecho.

Catedra Notariado-ICADE

Ambas instituciones comparten la idea de que la incidencia de la digitalización en el ámbito jurídico no se limita a un simple cambio de soporte documental, sino que afecta de manera sustancial a múltiples experiencias y concepciones jurídicas. Por este motivo, la Cátedra ICADE-Notariado, que comenzará su andadura en septiembre, desarrollará distintas líneas de trabajo e investigación sobre el significado y alcance de las novedades tecnológicas que están irrumpiendo con fuerza en el mundo jurídico para poder juzgar cuánto hay de realidad, de marketing o de utópico en todo lo que se anuncia.

Son muchos los temas que está previsto abordar dentro de las líneas de trabajo diseñadas, entre otros: la digitalización del derecho de las sociedades al hilo de la Directiva 2019/1151, las nuevas formas de prestar el consentimiento negocial a distancia, o la criptografía como instrumento de autentificación e imputación negocial y de aseguramiento de la integridad documental. La gestión de la identidad en el entorno digital, la ejecución automatizada de los contratos, la “tokenización” de activos, el papel de terceros de confianza, la inteligencia artificial y la algoritmización de las decisiones jurídicas serán otras cuestiones igualmente analizadas en el debate académico de la Cátedra ICADE-Notariado.

Para el rector de la Universidad Pontificia Comillas, “tanto desde el punto de vista objetivo por las materias que esta Cátedra va a analizar, como desde el punto de vista subjetivo por la institución tan prestigiosa que la impulsa, tenemos unas altas expectativas en que se produzcan importantes avances en el estudio de un buen puñado de cuestiones de relevancia jurídica y de una enorme trascendencia económica y social. Después de la firma formal de este Convenio es hora de ponernos a trabajar para cumplir con dichas expectativas”

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado considera que la investigación y el debate académico que surjan de los trabajos de la Cátedra “no solo darán respuesta a los retos que tenemos los profesionales del Derecho con respecto a la digitalización, sino más en particular, a la incidencia de las nuevas tecnologías de la información en el valor de la seguridad jurídica. Ir de la mano de universidad tan prestigiosa como Comillas ICADE supone dar pasos muy firmes en este camino”.

Además de la celebración de jornadas y seminarios, la Cátedra ICADE-Notariado establecerá relaciones con otras cátedras, institutos y centros de investigación de Comillas con vistas a crear una red de conocimiento y estudio más amplia y dinámica.

La Cátedra ICADE-Notariado sobre la seguridad jurídica en la sociedad digital está dirigida principalmente a profesionales del Derecho preocupados por las diversas incidencias de las tecnologías de la información en su ámbito de actuación, y busca también atraer el interés de los estudiantes de Derecho y ADE, tanto de grado como de postgrado.