CONVENIO

Las Fiscalías de España y Colombia compartirán información sobre investigaciones en marcha

Noticia

José Manuel Maza y su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez Neira, han firmado un Memorando de entendimiento por el que ambas Fiscalías se comprometen a compartir información sobre investigaciones actualmente en marcha contra la delincuencia organizada que se desarrolla en ambos países.


Según ha informado la Fiscalía General del Estado, a través de este convenio las dos Fiscalías podrán solicitar ayuda mutua, de forma especial en las siguientes cuestiones:

- Comisiones rogatorias internacionales.

- Detección e identificación de los patrimonios e incautación de bienes.

- Entregas vigiladas.

- Intercambio espontáneo de información.

Con este acuerdo, se pretende agilizar el intercambio de información, de forma que no se retrase el avance de la investigación penal. Estos criterios de rapidez y eficiencia en el recíproco traslado de información garantizan en todo caso las necesarias normas de reserva.

En concreto, los dos fiscales generales han acordado solicitar al juzgado que investiga el llamado caso Lezo la creación de un equipo conjunto de investigación, con el fin de impulsar el procedimiento.

Tras la firma de este Memorando, las Fiscalías se comunicarán, entre otras cuestiones, la incautación de cantidades significativas de droga, las detenciones de ciudadanos nacionales o residentes, las acusaciones o sentencias condenatorias de personas vinculadas con el otro Estado, la presencia de bienes inmuebles o valores mobiliarios producto del tráfico de drogas u otras actividades ilícitas, y en general, cualquier tipo de información relevante que se conozca durante la investigación penal.

En la firma del memorando han estado presentes el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y el fiscal jefe Antidroga, José Ramón Noreña.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto