Los datos del primer semestre también apuntan a un aumento de las marcas españolas por segundo año consecutivo

Las solicitudes de patentes españolas crecerán en 2024 por primera vez en seis años

Noticia

España cerrará el ejercicio con un crecimiento de en torno al 5% en el número de patentes españolas solicitadas ante la OEPM, el primer dato positivo desde 2018, según la previsión de ClarkeModet

Premio patentes_img

El número de patentes españolas solicitadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) crecerá este año aproximadamente un 5% respecto a 2023, el primer dato positivo desde 2018. Esta es una de las principales conclusiones del índice elaborado por ClarkeModet, Grupo internacional especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, cuya previsión se basa en los datos de solicitudes presentadas durante el primer semestre de este año ante la OEPM.

Asimismo, ClarkeModet anticipa un aumento por segundo año consecutivo en el número de solicitudes de marcas españolas, del 5,4%. «Aunque el crecimiento de ambos indicadores será muy moderado, son datos llamativos, especialmente en contraste con la tendencia a la baja en el número de solicitudes de protección a nivel internacional que estamos observando este año», explica Benjamín Martínez, especialista en Propiedad Industrial e Intelectual de ClarkeModet.

Fuente OEPM  - *No incluyen solicitudes vía fase nacional

 

Esta tendencia internacional a la baja se reflejará, según las previsiones de ClarkeModet, en una caída del -10% en las solicitudes de patentes internacionales vía PCT. Como recuerda Martínez, «el dato de 2023 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ya ha sido negativo, con una caída del -1,8%, y todo apunta a que esta tendencia seguirá agudizándose. No deja de ser preocupante, ya que a lo largo del siglo XXI el dato de patentes internacionales solo ha decrecido en tres ocasiones, coincidiendo con grandes crisis económicas globales».

Así, el experto considera que los datos «apuntan a una mayor confianza en el mercado nacional frente a una creciente incertidumbre global, especialmente fuera del ámbito europeo. Hay que recordar que las solitudes de patentes y marcas están estrechamente relacionadas con la evolución del sentimiento coyuntural de la economía».

Adicionalmente, ClarkeModet prevé crecimientos moderados en las solicitudes de otras figuras de Propiedad Industrial nacionales, como los diseños españoles (+1,5%) y los nombres comerciales (+2,5%), mientras que los resultados en modelos de utilidad nacionales se mantendrán en la línea del pasado año.

 

Madrid, líder en patentes

Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento durante el primer semestre de 2024 en las solicitudes de patentes procedentes de Madrid, con un +21% interanual a 30 de junio de 2024. Le siguen por volumen Andalucía, con un +7% y Valencia, que supera a Cataluña, con un crecimiento del 1%.

Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia se mantienen en el pódium de marcas

En cuanto a las marcas españolas, el 65% de las solicitudes presentadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 se han concentrado en cuatro comunidades autónomas: Madrid (23%), Cataluña (17%), Andalucía (14%) y Valencia (11%). Las cuatro regiones han incrementado además el número de solicitudes presentadas este año para proteger marcas en el ámbito nacional.

Por otro lado, destaca la evolución de los resultados de Canarias, que en este primer semestre pasa a la quinta posición en el ranking autonómico por número de solicitudes de marcas españolas, con un crecimiento del +8%.