El portal online español insiste en que las entidades especializadas que sean nombradas deberían de cumplir una serie de requisitos. Entre los mismos destaca, la experiencia contrastada en procedimientos judiciales, la interpretación de textos legales, la difusión exhaustiva de la documentación necesaria que permita la identificación de los activos, la publicación cruzada con otros portales operativos, así como, la contratación de redes sociales y plataformas especializadas por tipología de producto que permitan la generación de tráfico y de audiencia con el objeto de obtener el mayor volumen de ofertas.
Además, las entidades especializadas deberían cubrir los costes asociados a su nombramiento, seguros de responsabilidad civil que garanticen cualquier tipo de incidencia, sistemas de gestión auditados y certificados con estándares de seguridad que permitan la automatización de procesos para poder llevar a cabo la fuerte demanda que se prevé y que a su vez ofrezcan la seguridad jurídica y la transparencia demandada por los órganos judiciales y administraciones concursales.
Gracias a la tecnología desarrollada, los usuarios -administraciones concursales- de este tipo de plataformas pueden acceder en tiempo real y centralizar de forma online toda la gestión necesaria para llevar a cabo ventas directas, subastas y subastas restringidas de activos concursales. Esto permitirá agilizar los procedimientos y mejorar la Tasa de Recuperación del Pasivo Insatisfecho (TRPI) de forma significativa.
Joaquín Oliete, CEO de Activos Concursales, afirma: Todas las entidades especializadas actualmente operativas son privadas, no públicas, independientemente de lo que pretenda transmitir algún operador. Las únicas que tienen una experiencia demostrada en procedimientos judiciales, disponemos de más de 10 años de trayectoria en el sector judicial.
Será necesario para garantizar la seguridad de las operaciones, disponer de un sistema operativo que permita la gestión y registro de miles de ofertas en los momentos de cierre.
Oliete insiste que si las plataformas que están ofreciendo sus servicios no disponen de un software de gestión que lo permita, será un caos.
Han sido necesarios más de 10 años de desarrollo del software tecnológico adaptado a las exigencias jurídicas para poder realizar 13.000 liquidaciones de activos y conseguir más de 25.000 usuarios registrados que operan día a día y de forma simultánea.