fbpx

La «Guía práctica para la gestión de las empresas durante el COVID-19» de Lefebvre incluye una batería de preguntas y respuestas a las cuestiones que pueden surgir de la aplicación de dichas medidas y las consecuencias jurídicas que la alerta sanitaria está generando en distintos ámbitos.

Guía COVID-19: Lefebvre analiza las alternativas en el cese de actividades con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno

Noticia

La editorial jurídica ha elaborado una completa y actualizada guía que recoge y analiza la normativa aprobada por el Gobierno y las comunidades autónomas con motivo de la crisis del Covid-19 en nuestro país, incluyendo el último real decreto aprobado el 29 de marzo.


Con el fin de contener el avance del COVID-19 en nuestro país, el Consejo de Ministros extraordinario, celebrado el domingo 29 de marzo, ha adoptado medidas adicionales para reforzar la limitación de la movilidad de las personas. De esta forma, mediante el RDL 10/2020 se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

Bajo el título «Guía práctica para la gestión de tu empresa por el COVID-19», este manual facilita a los profesionales y empresas respuestas a las cuestiones que pueden surgir de la aplicación de dichas medidas y las consecuencias jurídicas que la alerta sanitaria está generando en distintos ámbitos.

La guía recoge una amplia serie de preguntas y respuestas sobre la gestión de la empresa en esta excepcional situación de crisis; los pasos para la realización de un ERTE; todas las normas publicadas a nivel estatal, autonómico y comunitario; la aplicación de las cláusulas rebus sic stantibus en los contratos y los efectos del coronavirus en los contratos de arrendamiento, entre otras cuestiones.

Respecto al RDL 10/2020 aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el domingo 29 de marzo con el fin de contener el avance del COVID-19 en el que se limita la movilidad de las personas con medidas adicionales, regulando un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales, Lefebvre analiza las actividades que deben cesar paulatinamente y las que no ofreciendo su apoyo y conocimiento jurídico para ayudar a aclarar las numerosas dudas provocadas en estos momentos de incertidumbre legal y las numerosas implicaciones jurídicas de las últimas normas aprobadas por el Gobierno.

Las alternativas en el cese de actividades con las nuevas medidas 

  • ¿A quién afecta? A aquellos trabajadores no esenciales que aún siguieran acudiendo a su puesto físico de trabajo.
  • ¿A quién no afecta? A todos aquellos considerados esenciales; esto es aquellos trabajadores de empresas relacionadas con la cadena de abastecimiento de bienes de primera necesidad; a la hostelería y restauración que presten servicios de entrega a domicilio, al sector industrial manufacturero, al mantenimiento de transportes públicos y carreteras, fuerzas de seguridad del Estado, Ejército, centros, servicios y establecimientos sanitarios, empleadas del hogar, cuidadoras, servicios de telecomunicaciones e información, luz, gas, personal de limpieza de estas empresas, empresas de servicios financieros y de seguros, entre otros. Tampoco afecta a aquellas personas que realicen su actividad en la modalidad de teletrabajo, ni quienes se encuentren de baja por incapacidad temporal o permisos de maternidad o paternidad.

La guía está disponible para descarga gratuita en la tienda online de Lefebvre.

Asimismo, la editorial organiza un ciclo de sesiones sobre actualización normativa, que tiene lugar vía webinar, dirigida por el magistrado del Tribunal Supremo Antonio Sempere, y cuyo objetivo de dar respuesta a muchas de las cuestiones que están surgiendo en materia jurídica con motivo de la crisis del coronavirus y estos últimos cambios.