fbpx

La obra «Impacto del Covid-19 en los arrendamientos» ofrece una explicación clara de todas las medidas adoptadas en el ámbito arrendaticio, tanto en lo que se refiere al contrato de arrendamiento —moratorias y reducción de renta y prórrogas del plazo— como al sistema de ayudas públicas aprobadas.

Lefebvre presenta la obra clave para conocer el impacto de la Covid-19 en los arrendamientos

Noticia

Con la declaración del estado de alarma, el Gobierno español ha promovido diversas medidas que puedan dar una solución a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica y riesgo de exclusión social.

Casagastoshipotecaarrendamiento_EDEIMA20170524_0012_1.jpg

En concreto,  desde el Estado y  las comunidades autónomas, se ha hecho especial hincapié en  ayudar tanto a los arrendatarios que no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual, como a los pequeños empresarios —autónomos y pymes— que han de abonar la renta de los locales de negocio a pesar de la paralización de las actividades y de la consiguiente pérdida sustancial en sus ingresos debido a la situación que vivimos.

Lefebvre, líder en información jurídica, ha editado «Impacto del Covid-19 en los arrendamientos», una obra clave que ofrece una explicación precisa de todas las medidas adoptadas en el ámbito arrendaticio, tanto en lo que se refiere a los contratos —moratorias y reducción de renta y prórrogas del plazo— como al sistema de ayudas públicas aprobadas por el Gobierno—Préstamos ICO y la modificación del Plan de Vivienda 2018-2021—.

En esta Guía, se analizan, además,  los efectos fiscales que las medidas adoptadas pudieran tener para arrendador y arrendatario y se  estudia, con la colaboración de Vicente Magro Servet, magistrado del Tribunal Supremo y doctor en Derecho, la jurisprudencia emitida por el Tribunal Supremo sobre la cláusula « rebus sic stantibus» aplicable a  la actual situación de crisis sanitaria.

Asimismo, esta obra aborda la contestación a cuestiones recurrentes que pueden ayudar a dar respuesta  a algunas de las dudas que se están planteando en este ámbito.

Por último, se han añadido diversas las infografías sobre estas medidas, que muestran, de forma gráfica, tanto los requisitos como el procedimiento para poder acogerse a las mismas.

Normativa estatal y de las comunidades autónomas

En la obra se recoge la normativa aprobada con carácter de urgencia, tanto por el Estado como por las distintas comunidades autónomas. Así, la parte dedicada a los arrendamientos se abre con un cuadro recapitulativo de dicha regulación enumerando los aspectos fundamentales a los que afecta la misma, como las ayudas públicas o las moratorias  a través del RDL 11/2020, RDL 15/202 y RDL 16/2020,  así como la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, relativa a los programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y, la orden que contiene la Resolución de 1 de mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se publica el Convenio con el Instituto de Crédito Oficial, E.P.E., para la gestión de los avales y de la subvención de gastos e intereses por parte del Estado a arrendatarios en la "Línea de avales de arrendamiento COVID-19".

En este cuadro explicativo se recoge además la regulación autonómica aprobada hasta el 18-5-2020 en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. En esta relación normativa cabe reseñar, como ejemplo, la norma de la Agencia de la Vivienda de Cataluña por la que se establecen las condiciones de acceso a las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de la vivienda habitual,  o la  resolución de la Consejería de Movilidad y Vivienda por la que se aprueba la primera concesión parcial de las ayudas para el alquiler de viviendas durante el año 2019 y se reconoce la obligación a favor de 321 beneficiarios de la ayuda destinada a subvencionar el alquiler en Baleares.