Al cumplirse un año del primer informe, ELTA y Lefebvre Sarrut vuelven a analizar la evolución de la relación de las tecnologías de IA y el sector jurídico para obtener una visión detallada de los avances alcanzados, los desafíos emergentes y las oportunidades que se presentan.
Los resultados obtenidos en la encuesta servirán para conocer la experiencia de los profesionales del sector con herramientas de inteligencia artificial generativa, analizar la adopción de esta tecnología en las organizaciones y conocer mejor el impacto de la IA en el sector legal.
No pierdas la oportunidad de formar parte de esta interesante investigación para el sector jurídico y aportar tu visión y experiencia. Participa aquí en la encuesta “Legal Professionals & Generative AI”.
Primer informe "Legal Professional & Generative AI"
El primer informe "Legal Professional & Generative AI" de ELTA y Lefebvre Sarrut se publicó el año pasado y fue el mayor estudio realizado sobre el impacto de la IA generativa en las profesiones jurídicas. Se analizó la percepción, uso, expectativas y preocupaciones de los despachos de abogados, departamentos jurídicos internos, proveedores de servicios jurídicos, el sector académico y la Administración Pública. Los resultados reflejaron una visión única sobre el estado de la IA generativa en el sector en ese momento y sobre las expectativas de recorrido futuro.
Entre las principales conclusiones destacaron los altos niveles de familiaridad con la IA y la utilización de ChatGPT, modelo utilizado por un 73% de los encuestados. Entonces, los profesionales jurídicos utilizaban la IA generativa fundamentalmente por curiosidad (29%), para generar texto no jurídico (25%) y para resumir documentos (14%).
La valoración de la experiencia de usuario recibía una puntuación media de 6,3, siendo su uso bastante frecuente. Hasta un 44% de los encuestados la utilizaba al menos una vez a la semana, e incluso un 24% respondió que la usaba a diario. La gran mayoría (77%) consideraba la IA generativa como una ayuda significativa para la profesión jurídica, mientras que el 14% mostraba su preocupación porque la percibía como una amenaza laboral. En cuanto al futuro, los profesionales preveían un gran impacto sobre la profesión, especialmente sobre la redacción de documentos y el acceso a la información jurídica. Como principales preocupaciones destacaron la privacidad y la seguridad de los datos especialmente.
Próximamente se darán a conocer los resultados de esta segunda encuesta realizada entre los profesionales del sector jurídico, lo que permitirá comparar la evolución del impacto de las tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito legal a lo largo de un año.