FORMACIÓN

Los casos Uber, Cabify y Blablacar desde una perspectiva de competencia desleal

Noticia

En los últimos años estamos asistiendo a un profundo cambio de paradigma con respecto al consumo, la propiedad y las relaciones sociales, que se está materializando en nuevos modelos económicos, donde la tecnología permite nuevas maneras de conectar, crear y compartir valor.


Como consecuencia de ello, están apareciendo nuevos operadores tecnológicos que disputan la cuota de mercado a operadores tradicionales. Pero, ¿son legales estos nuevos operadores? ¿Realizan actos de competencia desleal? ¿Qué están diciendo al respecto los Tribunales nacionales y europeos?

OBJETIVO

El curso pretende ofrecer, desde un punto de vista jurídico, un análisis de las diferencias entre un operador de la llamada economía colaborativa y un operador tradicional, con especial atención al sector del transporte. Para ello se pretende delimitar qué actividades se encuadran dentro del concepto de mero prestador de servicios de la sociedad de la información y cuáles dentro del concepto de transporte público terrestre de viajeros, a la luz de la normativa nacional y europea, así como la jurisprudencia y conclusiones alcanzadas por los tribunales nacionales y europeos.

PROGRAMA

I. Ámbito de aplicación de la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y de la Ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres. Análisis de las consecuencias de encontrarnos ante uno u otro régimen. II. II. Análisis de los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la materia en el ámbito nacional y europeo. ¿Son los nuevos operadores meros prestadores de servicios de la sociedad de la información o realizan también una actividad de transporte? PROFESORADO Dª. Sara de Román Pérez Abogada asociada del área de Privacidad, IP/IT y negocios digitales de Pérez-Llorca D. Luis López Alonso Abogado asociado del área de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.

DATOS DEL CURSO 

  • Fecha Inicio: 16/01/2018
  • Fecha Fin: 16/01/2018
  • Número de Horas: 3.5
  • Horario: 16 de enero de 2018, de 16.30 h a 20.00 h.
  • Aula: Aula 5 (B), Serrano 11-1ª
  • Precio: Colegiados ICAM: 80 €
Fuente de la información: ICAM


Los casos Uber, Cabify y Blablacar desde una perspectiva de competencia desleal
Valora este artículo