Así se ha determinado en el recurso de un bombero forestal al que denegaron su solicitud de compatibilidad en los periodos de inactividad de la campaña antiincendios

Los fijos discontinuos pueden desarrollar segunda actividad en el sector público en periodos de inactividad

Noticia

El Tribunal Supremo ha estimado que el personal fijo discontinuo puede desarrollar una segunda actividad en el sector público en periodos de inactividad laboral. Así lo ha determinado en el recurso de un bombero forestal al que denegaron su solicitud de compatibilidad en los periodos de inactividad de la campaña antiincendios.

Bombero forestal

La Sala dictamina que la Xunta de Galicia debe abonar 6.542,88 euros, más los intereses correspondientes, al considerar que es posible compaginar dos actividades siempre y cuando la segunda se ejecute "durante el periodo de inactividad laboral de la relación discontinua y no obstaculice el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la misma ni menoscabe la imparcialidad o independencia en su desempeño", tal como se expone en la sentencia.

El caso involucra a un bombero forestal que prestaba servicios en el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia. La Dirección General de Función Pública de la Xunta rechazó su petición para ejercer como peón de brigada de repoblación forestal en un ayuntamiento durante la campaña de prevención de incendios.

Aser Tobío, bombera forestal y responsable de la asesoría jurídica de la Confederación Intersindical Galega, interpreta que la decisión judicial "responde a la realidad social y jurídica contemporánea, ya que desde la promulgación de la Ley de Incompatibilidades en 1984, este tipo de contratos se ha extendido hasta convertirse en la principal forma de contratación de diversas Administraciones para satisfacer sus necesidades de personal".

En consecuencia, el Tribunal Supremo, según Tobío, hace que la normativa "se adecúe al respeto de los derechos estipulados por el Estatuto de los Trabajadores para el personal fijo discontinuo en su artículo 16, con el fin de poner fin a la precariedad que puede afectar a este grupo". Además, Tobío destaca que existen aproximadamente "950 trabajadores en una situación laboral equivalente a la del demandante".


Memento Social 2025
Derecho Laboral

Memento Social 2025

186,00
167,40

  • La obra mejor valorada en el ámbito jurídico, con toda la información laboral y de la Seguridad Social en un único volumen.
  • Incluye el estudio de todas las novedades y reformas legislativas del último año, así como la jurisprudencia y doctrina más relevante con más de 37.500 citas.
  • La suscripción al Memento Social incluye: . El servicio “Extras Mementos” con el que puedes consultar en cualquier momento si un número marginal del Memento ha sido modificado. . Un servicio de alerta vía e-mail con las novedades que se vayan produciendo cada semana.
  • El Memento Social lo tienes disponible también en el siguiente Pack con un precio especial para que domines todas las modificaciones en materia Laboral y de Seguridad Social: Pack Memento Social  + Memento Express Novedades Sociales 


Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)
Derecho Laboral

Curso SILTRA avanzado. Novedades y resolución de problemas más habituales 40ª ed (3 sesiones webinar)

305,00

¿La presentación de los seguros sociales todos los meses te lleva demasiado tiempo y son numerosas las incidencias que tienes que resolver para conciliar los datos con la Seguridad Social? Te mostramos aquellos aspectos del Sistema de Liquidación Directa, cuyo conocimiento te puede facilitar y simplificar el proceso de presentación de los seguros sociales de una forma óptima.