El convenio tiene como objetivo impulsar proyectos tecnológicos para la modernización de la Administración de Justicia, el incremento de la seguridad jurídica en Paraguay y la mejora de la cooperación entre los dos países, según ha informado el Ministerio de Justicia.
Al cumplirse los tres años de la firma del acuerdo de cooperación mutua, Catalá y Bacigalupo han hecho balance de su cumplimiento y de los próximos programas a desarrollar en el marco de la cooperación jurídica internacional entre España y Paraguay.
En virtud del tratado bilateral en materia de extradición, asistencia judicial penal y traslado de personas condenadas suscrito por España y Paraguay, desde el año 1995 se han tramitado 27 solicitudes de extradición activa (reclamadas desde España) y 14 pasivas (solicitadas por Paraguay). En materia penal desde el año 2013 se han tramitado 94 comisiones rogatorias penales y 97 civiles entre ambos países.
En relación al traslado de personas condenadas desde 2010, el Ministerio de Justicia español ha recibido 6 solicitudes de traslado de penados paraguayos a su país de origen y ha reclamado 7 traslados de presos españoles que cumplían su condena en Paraguay.
Asimismo España y Paraguay, como firmantes del Convenio de La Haya de 1980 relativo a los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, han colaborado desde 1998 en la resolución de numerosos casos: Paraguay remitió a España 46 solicitudes y el Ministerio de Justicia español gestionó a su vez 9 peticiones a Paraguay.