fbpx

COVID-19

Los profesionales de la privacidad crean un grupo de trabajo sobre protección de datos y salud para ayudar contra la pandemia

Noticia

La Asociación de referencia en el ámbito de los profesionales de la protección de datos, quiere trasladar su ofrecimiento al sector de la salud en su conjunto para colaborar con aquellas iniciativas tecnológicas que busquen solucionar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19

empresa coronavirus

La Asociación Profesional Española de Privacidad promueve y ofrece su colaboración a iniciativas destinadas a mejorar la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, como el desarrollo de páginas web o APPs para el seguimiento médico de enfermos, así como la formación y mejora continua de profesionales de protección de datos.

La Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) ha puesto en marcha un grupo de trabajo de protección de datos y salud para desarrollar actividades que promuevan la buena gestión de la privacidad y protección de datos en el ámbito sanitario. Del mismo modo, desde la Asociación se quiere incentivar el emprendimiento tecnológico en el sector salud, especialmente en un momento crítico como el actual derivado de la pandemia de Coronavirus COVID-19, para el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar y hacer más eficaz la lucha contra la enfermedad.

En este sentido, el grupo de trabajo de APEP colabora con el colectivo CovidWarriors, en el lanzamiento de la aplicación gratuita HumanITCare, que permite el seguimiento remoto de los afectados por la infección del COVID-19; en la aplicación gratuita IKIGAI, que facilita la formación de los médicos sobre el COVID-19 en hospitales; y la web EpidemiXs, que facilita información fiable sobre la enfermedad. Todas ellas cuentan con un ingente trabajo detrás apoyado por profesionales de la privacidad comprometidos y volcados en la protección de los derechos fundamentales de la vida sin descuidar por ello el de la protección de datos.

La Asociación de referencia en el ámbito de los profesionales de la protección de datos, quiere trasladar su ofrecimiento al sector de la salud en su conjunto para colaborar con aquellas iniciativas tecnológicas que busquen solucionar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

El presidente de APEP, Marcos Judel, comenta que “los profesionales de la privacidad tenemos la capacidad y la responsabilidad de ayudar a quienes desarrollan iniciativas tecnológicas para frenar esta crisis”. Destaca también que “la protección de datos en el entorno digital es muy importante, especialmente cuando se trata de datos de salud, y se ha de abordar con conocimiento, rigurosidad y respeto por la normativa, pero también motivados por proteger el derecho fundamental más importante de todos: el de la vida. Quienes forman el grupo de trabajo de salud y protección de APEP, así como los que están interesados en participar, son profesionales de referencia y es de agradecer su disposición a ayudar y colaborar”.

Por su parte, uno de los miembros del grupo de trabajo de salud y protección de datos de APEP, Ricard Martínez, Doctor en Derecho, titular de la Cátedra Microsoft privacidad y transformación digital de la Universitat de València y director de La Ley Privacidad, manifiesta al respecto del trabajo que realizan “nuestra tarea consiste en ofrecer nuestro concimiento para asegurar que la protección de datos desde el diseño y por defecto se aplique adecuadamente. La presencia de expertos debe ofrecer confianza a la sociedad en iniciativas que promueven el bien común.

El grupo de trabajo de Salud de APEP, al igual que sus otros grupos sectoriales, tiene un objetivo transversal, a largo plazo y abierto para los asociados que quieran participar. Aunque en este caso, reúne bajo el paraguas de la Asociación a profesionales relevantes y referentes en la privacidad vinculados al ámbito sanitario y a otros agentes del sector con el propósito de afrontar los retos tecnológicos y sociales en el sector salud y la sociedad, centrados más en ayudar en la lucha contra el coronavirus, su actividad será realizada a largo plazo, como ya ocurre con otros grupos de trabajo como el de privacidad y menores activo desde hace años para promover la seguridad en el ámbito digital de los más pequeños.