fbpx

XXII Congreso ordinario de la Asociación de Fiscales

María José Segarra dice que 2020 será "un año de cambios en la carrera fiscal" y debe adaptarse y "mirar hacia adelante"

Noticia

Segarra ha sido la encargada de clausurar en Bilbao el XXII Congreso ordinario de la Asociación de Fiscales que se ha celebrado este viernes y sábado en el Aula Magna de la Universidad de Deusto en Bilbao.


En su discurso de clausura, María José Segarra ha abordado los retos de futuro porque "hay que mirar hacia adelante" y fundamentalmente en la carrera fiscal que "necesita cambios organizativos".

La fiscal general del Estado ha señalado que la reforma del Estatuto data del año 2007 y hay que adaptarse "a las nuevas necesidades de los nuevos retos de la delincuencia".

En este sentido, Segarra ha expuesto sus líneas de trabajo en las que "necesariamente" quiere contar con las asociaciones y, según ha destacado, desde que asumió su responsabilidad siempre ha buscado la participación de los fiscales, tanto con las juntas de fiscalía como con las asociaciones.

Nuevo Estatuto

Por lo tanto, ha indicado que continuará el trabajo hecho desde su nombramiento hace año y medio con esas "nuevas líneas" que supondrán un nuevo reglamento del Ministerio Fiscal y un nuevo Estatuto, como "prolegómeno necesario para esa reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que finalmente dé al fiscal la investigación de los procedimientos y sitúe a los jueces en el ámbito de las garantías". María José Segarra ha apuntado que ese es el modelo "más garantista y al que tienden todas las instituciones modernas".

Asimismo, ha indicado que, a punto de entrar en 2020, se está ultimando el proceso para la selección de los delegados que van a componer la fiscalía europea.

"El año 2020 va a ser un año crucial para esa evolución que tiene que hacer también el Ministerio Fiscal, no podemos tener un ritmo con una Fiscalía que defienda los intereses económicos de la UE y una Fiscalía con un ritmo distinto defendiendo los intereses de todo tipo, los económicos y los no económicos, de una sociedad como la española", ha agregado. A su juicio, la evolución debe ser "conjunta" y ha indicado que 2020 debe ser "un año de cambios en la carrera fiscal".

Por otra parte, ha trasladado que es una "firme defensora" del asociacionismo judicial y fiscal porque las asociaciones propician un debate de reflexión y de discusión de "enorme dinamismo e interés para la progresión de las carreras".