Estos dispositivos que se van a implantar en Córdoba son un proyecto pionero en España

Justicia mejorará los dispositivos telemáticos de los agresores de violencia de género

Noticia

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez ha explicado que el Ministerio de Justicia, que lidera Pilar Llop, “va a mejorar los dispositivos telemáticos que llevan los agresores de violencia de género para que haya un mayor control sobre ellos".

Ministerio-Justicia_EDEIMA20130807_0015_1.jpg

El secretario de Estado de Justicia (SEJ), Tontxu Rodríguez, ha presidido la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género, que ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

El SEJ ha asegurado que “para este Gobierno la lucha contra la violencia de género es un objetivo inquebrantable" y que estos dispositivos que se van a implantar en Córdoba, con conexión 4G, “son un proyecto pionero" en toda España.

El SEJ ha indicado que “a pesar de los esfuerzos que se dedican para combatir este tipo de violencia, se ha registrado un aumento de casi todos los indicadores de violencia de género, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del segundo trimestre del 2022".

En concreto Rodríguez se ha referido al aumento de las denuncias en un 12,33%, el incremento del número de víctimas en un 10,89% y el de las sentencias condenatorias en un 1,5%, “lo que indica que se han superado los niveles previos a la pandemia".

Para combatir la violencia de género, el secretario de Estado ha indicado que, desde el Ministerio de Justicia se han impulsado, entre otras medidas, las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito; y se ha promovido una reforma del Reglamento de Asistencia Jurídico Gratuita, “para que los profesionales del Turno de Oficio condenados por violencia de género no puedan asumir la representación de estas víctimas".

Ley integral contra la trata de seres humanos

Finalmente, el SEJ ha referido a la ley integral contra la trata de seres humanos que pronto presentará Llop en Consejo de Ministros. Rodríguez se ha referido a esta nueva norma “como un anteproyecto de ley que va a abordar este fenómeno desde una perspectiva integral".

Según Rodríguez es una ley que ha recibido aportaciones de los distintos ministerios implicados, así como de entidades del tercer sector, y “va a regular por primera vez el delito de explotación laboral".

En la Comisión Provincial de Coordinación de Violencia de Género también han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo Jesús del Río; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez; y la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, entre otras autoridades.

Entrega de condecoraciones

Posteriormente, también en la Ciudad de la Justicia, el secretario de Estado de Justicia ha entregado la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez; y al presidente de la Sección 1ª de esta audiencia, Pedro Roque Villamor.

Rodríguez ha puesto en valor la trayectoria, preparación y estudio de los galardonados, y ha hecho hincapié en la vocación de servicio público y de excelencia de ambos.

La Orden de San Raimundo de Peñafort tiene como objeto premiar méritos relevantes contraídos por quienes intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas y los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.