Los datos se almacenan y tratan dentro del territorio de la Unión Europea, según lo establecido en la iniciativa EU Data Boundary

Microsoft refuerza su compromiso con la soberanía digital para los datos de las instituciones sanitarias españolas

Noticia

Microsoft Ibérica ha anunciado hoy su compromiso de asegurar que los datos de los clientes españoles se almacenen y traten dentro del territorio de la UE, incluyendo los datos procesados por instituciones sanitarias españolas, en línea con lo establecido en su iniciativa EU Data Boundary. Esta iniciativa, única en su clase, es el resultado de un programa de reingeniería a nivel global que garantiza que los datos de los clientes que utilizan los servicios cloud de Microsoft (Microsoft Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y Power Platform) se almacenen y traten dentro de la Unión Europea.

Microsoft Salud

Estos compromisos de almacenamiento y tratamiento de datos de los clientes de Microsoft, definidos en el EU Data Boundary, son a nivel de servicio y están respaldados por contrato, garantizando así la soberanía digital en los ámbitos de salud, educación y sector público para cada uno de los servicios que se ofrecen en la nube de Microsoft. Estos compromisos se mantendrán independientemente del reciente acuerdo EU-U.S. Data Privacy Framework adoptado entre la Unión Europea y los Estados Unidos.

“Con este anuncio, Microsoft una vez más demuestra su compromiso con la privacidad y la seguridad de los datos de sus clientes, y se posiciona como líder en la protección de la soberanía digital en Europa y España”, señala Natalia Escobedo, directora de Sector Público de Microsoft Ibérica.

Microsoft inició el despliegue de la iniciativa EU Data Boundary el pasado 1 de enero, y viene publicando de forma sistemática los avances realizados en su desarrollo en el portal de la iniciativa. El perímetro del EU Data Boundary está formado por los países de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y utiliza los centros de datos de Microsoft que actualmente operan en Europa, así como los centros de datos que estarán operativos próximamente, como es el caso de la nueva Región Cloud ubicada en España.

Soluciones adicionales en el ámbito de la soberanía digital

Además de estos compromisos, Microsoft ofrece dos soluciones adicionales para garantizar mayor soberanía digital: Microsoft 365 Advanced Data Residency, para aquellos clientes que desean un mayor control sobre la ubicación de sus datos, extendiendo la posibilidad de almacenar sus datos en ubicaciones específicas (como la nueva Región Cloud de Centros de Datos de España, cuando esté disponible); y Microsoft Cloud for Sovereignty, para clientes del sector público que necesitan crear y transformar digitalmente cargas de trabajo en la nube de Microsoft y cumplir al mismo tiempo con los requisitos de conformidad, políticas y seguridad.