fbpx

La ministra de economía inauguró el congreso Digitales Summit 2019 organizado por la patronal tecnológica DigitalES

Nadia Calviño: “La transformación digital será uno de los ejes de la política del nuevo Gobierno”

Noticia

El primer panel de debate del congreso habló sobre el futuro de España ante el reto de la digitalización. El presidente de Telefónica España Emilio Gayo ha reclamado a las administraciones que la regulación “sea sostenible”.


La ministra de Economía Nadia Calviño ha señalado  en la inauguración del segundo congreso anual de DigitalES, que España “España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización gracias al esfuerzo público y privado”. Calviño, que ha destacado el DigitalES Summit como “uno de los eventos más importantes de España a nivel tecnológico”, ha incidido en que nuestro país cuenta con muchos e importantes activos para abordar esta revolución. Entre ellos, ha destacado las “excelentes infraestructuras, esenciales para atraer la inversión y la innovación”.

La ministra ha hecho referencia al talento y al ecosistema de innovación que existe en nuestro país y que “está contribuyendo al crecimiento y posicionamiento de España en el ámbito digital”. Calviño también ha subrayado el “excelente nivel tecnológico de las administraciones públicas, que son un vector clave para la transformación digital”.

La ministra también ha señalado a las empresas españolas que son líderes en sus respectivos sectores, como el turismo, la industria agroalimentaria o los servicios financieros, como motores esenciales de la digitalización. Del mismo modo, ha enumerado una serie de activos intangibles, como la seguridad física y jurídica, las buenas universidades, la cohesión social, una posición geográfica privilegiada y el español como lengua, que suponen un punto de partida ventajoso para que España aborde esta revolución tecnológica.

Por otra parte, Nadia Calviño ha enfatizado que aún hay ámbitos con amplio margen de mejora: “Es preciso aumentar la inversión pública y privada en I+D, abordar la transformación digital de las PYMES y mejorar las competencias digitales a todos los niveles; de ahí la importancia de la educación.

Por último, la ministra ha puesto de manifiesto la necesidad de “regular de forma apropiada este proceso para que se ponga al ciudadano en el centro de esta revolución, y no al revés”.

El futuro de la digitalización en España
En la apertura del acto, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, ha destacado que vivimos un momento decisivo en el que España “no se puede perder la revolución digital como se perdió la revolución industrial del siglo pasado”. Para el exministro, “la tecnología va a decidir la hegemonía mundial de los próximos diez años” y nuestro país cuenta con una buena posición para estar a al cabeza de la digitalización.

El Alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida dio la bienvenida a los asistentes al congreso, y destacó el papel de los ayuntamientos en la transformación digital que “la transformación digital cambiará la forma de entender las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos y ayudará a que dichas administraciones se conviertan en auténticos proveedores de servicios”.

Sobre si España está preparada para afrontar el reto de la digitalización se habló en el primer panel de debate, integrado por Víctor del Pozo, Consejero Delegado, El Corte Inglés; José Antonio López, presidente y CEO España, Ericsson; Marta Martínez, presidenta España, Portugal, Grecia e Israel, IBM; Ignacio Gallego, presidente España, Nokia; y Emilio Gayo, presidente España, Telefónica.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha destacado que “España ocupa posiciones de liderazgo en Europa en algunos aspectos, como en los despliegues de infraestructuras. Las zonas rurales de nuestro país tienen más fibra, de media, que algunas de zonas urbanas de Europa”.

Gayo ha coincidido con la ministra Calviño en que la digitalización de las pymes es uno de los grandes retos de España, y ha demandado a las administraciones que la regulación sea sostenible: “solo así se podrá mantener el nivel de desarrollo que están llevando a cabo las empresas tecnológicas”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente y CEO de Ericsson, José Antonio López, ha señalado igualmente que “nos encontramos en un buen punto de partida, con un 87% de penetración de fibra”, y ha demandado ayudas públicas para avanzar con el despliegue.

López ha incidido también en la importancia de las competencias digitales y ha pedido un pacto educativo para garantizar que los jóvenes puedan adquirir estas competencias. También ha puesto énfasis en la reformación o el reskilling de adaptar determinadas ocupaciones a los nuevos entornos digitales y ha pedido más inversión en este ámbito.
La presidenta de España, Portugal, Grecia e Israel, IBM, Marta Martínez, ha señalado que, a pesar de que en los últimos años parece que hemos avanzado mucho en digitalización, aún queda mucho por hacer: “El porcentaje de transformación es aún pequeño; solo un 20% de las empresas se ha orientado a entornos cloud, por ejemplo”. En este sentido, ha destacado que el proceso está llevando más tiempo del previsto por la complejidad de los entornos y porque es esencial, a su juicio, centrarse no solo en los datos sino en crear unas arquitecturas de información sólidas.

En definitiva, ha dicho Marta Martínez, “estamos en una fase en la que hay que poner bien los pilares de la empresa para poder crecer y transformarla en todos sus ámbitos de forma que todos los departamentos de la compañía puedan sacar partido a esa digitalización”.

El presidente de Nokia España, Ignacio Gallego, ha mencionado que hay un elevado porcentaje de empresas que inician procesos de digitalización y fracasan. Así ha destacado que “una combinación de talento y liderazgo es esencial para que la transformación llegue a buen término”. También ha señalado que en este proceso de transformación digital hay dos velocidades, la de las grandes empresas y las de las pymes, a las que hay que dotar de herramientas para que puedan abordar este proceso con éxito.
“Este es un reto colectivo”, ha afirmado. “La administración tiene mucho que aportar, pero lo que se está haciendo no es suficiente. En el ranking digital España está en el puesto 35, siendo la economía 13 del mundo, por tanto, hay una brecha que hay que recuperar”.

Por su parte, Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, ha asegurado que “España está, en muchos ámbitos de la digitalización, al mismo nivel que otros países muy avanzados”, pero ha enfatizado la necesidad de “invertir en las personas para romper la brecha de conocimiento digital”, ya que esto es, a su juicio, un factor esencial para que la transformación digital avance.

“Hay que invertir en aquellas personas que no están tan vinculadas al mundo de la tecnología para que se acostumbren a utilizarla y puedan obtener un retorno, porque, si no, nos encontraremos con que tanto las empresas como las administraciones invierten en cosas que luego se quedarán en nada”.