Convenio

El Notariado español colaborará con Bolivia en la lucha contra el blanqueo de capitales

Noticia

El sistema de lucha contra estos delitos económicos puesto en marcha por el Notariado español está siendo ya utilizado como modelo en países como Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil


Teresa Morales, directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia y Pedro Galindo, director general del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado (CGN), han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En virtud de este convenio, el OCP y la UIF establecerán canales de cooperación para contribuir a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este acuerdo se inscribe dentro del convenio marco suscrito también esta mañana por el notario español, José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL), que agrupa a los Notariados de 88 países, y Teresa Morales, directora general ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia.

La UINL tiene como prioridad durante esta legislatura la colaboración de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación el terrorismo.  De hecho, el sistema notarial español de lucha contra estos delitos ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado como el modelo a seguir por el resto de Notariados del mundo. Cabe destacar que el Órgano Centralizado del Notariado español de prevención del blanqueo de capitales ya está siendo replicado o utilizado como modelo en países como Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil.