MEDIACIÓN

Nueva edición del Curso Superior Universitario en Mediación de la Cátedra Legálitas

Noticia

Se inicia una nueva edición del Curso Superior Universitario en Mediación Cátedra Legálitas del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, que habilita para ejercer de mediador.


Será un curso de 100 horas de las que 35 son presenciales. La formación presencial se realizará en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos. Es un curso muy dinámico con ejercicios de role playing y simulación de casos prácticos. Las restantes horas son on line.

La mediación es un medio alternativo para la resolución de conflictos antes de tener que acudir a los tribunales de justicia en el ámbito civil y mercantil, tratando de que sea un último remedio para los casos en que las partes no hayan sido capaces de poner fin, desde el acuerdo, al conflicto que las enfrenta.

Mediación Familiar

En la actualidad la mediación está mayoritariamente extendida en el ámbito familiar. Normalmente cuando hablamos de mediación familiar, hacemos referencia a conflictos relacionados con la separación o divorcio de una pareja, y, generalmente, en ella se trabaja la nueva organización familiar, que incluye los tiempos compartidos con los hijos; los gastos y aportación económica que van a realizar cada uno de los miembros de la pareja para el cuidados de los mismos; y el reparto de bienes.

No obstante, en mediación son las partes implicadas las que elaboran la agenda de trabajo, por lo que en esta relación de temas, pueden libremente añadir o eliminar cualquier aspecto que consideren. Una salvedad que hay que realizar es que los acuerdos que afectan a los menores, estos deberán ser aprobados posteriormente por el Ministerio Fiscal.

Mediación Intergeneracional

Es también un campo de aplicación la mediación intergeneracional que se relaciona con diferentes conflictos familiares. Padres con hijos adolescentes con problemas de convivencia o conflictos entre hermanos adultos que deben acordar la organización para cuidar de sus padres dependientes, podrían ser claros ejemplos de conflictos intergeneracionales donde la mediación tiene cabida.

Mediación vecinal

La mediación vecinal es otro de los conflictos también extendido de actuación. La convivencia entre vecinos no siempre es fácil, ni pacífica. Gracias a la mediación vecinal, años de enfrentamientos, insultos, denuncias, reuniones de comunidades de vecinos subidas de tono... se resuelven en la inmensa mayoría de los casos, en una sesión o como mucho, en dos. Diversos ayuntamientos a lo largo de toda la geografía española ofrecen este servicio a sus ciudadanos.

Mediación Mercantil

En cuanto a la Mediación Mercantil, alrededor de los años setenta, las empresas norteamericanas empezaron a utilizarla como técnica alternativa para resolver sus conflictos empresariales, asegurando que, la mediación en conflictos mercantiles, produce celeridad y mejores resultados comerciales que los juicios, los cuales suelen plantearse como última alternativa. Actualmente en España también es posible acudir a este tipo de mediación.

Duración de los procesos

La duración del proceso de mediación depende en la mayoría de las ocasiones del estado emocional inicial de las partes y del alcance de sus conflictos, debido a la simplicidad del procedimiento, los acuerdos se suelen alcanzar mucho antes que lo que tardarían en tener una resolución judicial. De media una mediación suele necesitar entre 5 y 10 sesiones de 1 hora. Si tenemos en cuenta que la media en procedimientos civiles en 2012 fue de 8,3 meses, la reducción del tiempo es muy significativa.

El coste del mediador repercute en ambas partes y de media una sesión de mediación cuesta entre 60 y 100 €.


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto