fbpx

En la reunión se ha abordado, además, la Carta de Derechos Fundamentales, entre otros temas

Pablo Zapatero defiende en el JAI la necesidad de contar con una normativa eficaz de retención de datos

Noticia

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, participó, en representación del ministro de Justicia, en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia e Interior (JAI). En el encuentro, Zapatero defendió la necesidad de contar con una normativa europea eficaz de retención de datos en las investigaciones penales.

Foto Pablo Zapatero reunión JAI (Fuente MJU)

En ese sentido, y tras la anulación de la Directiva 2006/24/CE, y la posterior jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el secretario de Estado señaló la importancia de obtener una norma consensuada en esta materia, con el fin de contar con herramientas eficaces, tanto para la investigación de delitos como para proteger la seguridad de los ciudadanos, cumpliendo con todas las garantías de respeto a los derechos fundamentales.

Por otro lado, en la reunión también se habló sobre la importancia de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Zapatero destacó el papel de ésta en la integración europea, ya que en ella se recogen valores fundamentales como la libertad, la seguridad y la justicia.

En ese sentido, la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE será un aliado en la labor de difusión de los valores que recoge la Carta, así como en la formación de los responsables implicados en la aplicación de la misma.

En el encuentro, Zapatero compartió con los asistentes el compromiso de España de difundir el contenido de la Carta a los operadores jurídicos españoles mediante ciclos formativos.

Durante la reunión también se abordaron otros asuntos como la formación judicial, la Fiscalía Europea o los informes sobre Estado de Derecho.