Esto se debe a su falta de compromiso para mejorar su fiscalidad o a la falta de progreso en la implementación de las reformas necesarias que previamente se habían comprometido

Rusia, Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas e Islas Marshall en la lista de paraísos fiscales de la UE

Noticia

Los Veintisiete miembros de la UE añaden a Rusia, Costa Rica, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Marshall a la lista de jurisdicciones no cooperativas con respecto a la buena gobernanza fiscal.

Rusia como paraiso fiscal_img

Las reformas deben abarcar los criterios de la buena gobernanza fiscal, incluyendo la transparencia fiscal, la equidad tributaria y la implementación de estándares internacionales para evitar la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios.

En concreto, esta lista recoge un total de 16 jurisdicciones: Anguila, Bahamas, Costa Rica, Fiyi, Guam, Palaos, Islas Marshall, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana, Panamá, Rusia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Elisabeth Svantesson, la ministra de Finanzas de Suecia y actual presidenta del Consejo, ha invitado a los países a mejorar su marco legal y trabajar para alcanzar los estándares tributarios internacionales. Además, ha felicitado a Macedonia del Norte, Barbados, Jamaica y Uruguay por haber cumplido con éxito sus compromisos y salir de la lista 'gris' de situación.

El Consejo recordó que el diálogo con Rusia sobre cuestiones fiscales se interrumpió tras la agresión contra Ucrania. Esto dio lugar a su inclusión en la lista 'gris' después de que el grupo de código de conducta detectara que Rusia no había cumplido con su promesa de abordar los elementos nocivos de un régimen especial para las sociedades 'holding' internacionales.

Se determinó que las Islas Vírgenes Británicas no cumplían con los estándares de la OCDE sobre el intercambio de información previa solicitud, por lo tanto se incluyeron en la lista.

Existe la preocupación de que las Islas Marshall, que se añadieron a la lista en 2018, atraigan ganancias sin una actividad económica real debido a su tasa de impuesto sobre la renta corporativa, que es nula o solo nominal.

Por primera vez desde que se estableció la lista, Costa Rica se ha incluido debido a que no ha cumplido con su promesa de eliminar o cambiar los elementos dañinos de su sistema de exención de impuestos de fuente extranjera.