Los datos señalan que de las 114.538 sociedades creadas el pasado año, 83.356 (73% del total) se realizaron con un capital fundacional de entre 3.000 y 4.000 euros y la práctica totalidad de ellas adquirieron la forma jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Este grupo conforma en términos generales el nicho de microempresas y pymes que concentra la inmensa mayoría del tejido empresarial español.
El resto de las nuevas sociedades, constituidas con un capital fundacional superior alcanzaron las 31.182 (27% del total). Cabe señalar que, por cada 100 nuevas sociedades que se constituyeron el pasado año, se liquidaron 28,7 en ese mismo periodo.
Además, en el último año se observa, en todas las autonomías, un aumento anual en la creación de empresas. Cerca de un 72% se crearon en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana y, en el conjunto del país, la proporción de sociedades constituidas en 2023 con menor capital inicial fue mayoritaria.
Si se compara por población, en España se crearon unas 2.382 sociedades por millón de habitantes. Este promedio fue superado por Madrid (3.646), Baleares (3.417), Cataluña (2.835) y Comunidad Valenciana (2.809), que concentran en conjunto el dinamismo emprendedor.
Según María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado: “Este estudio refleja el dinamismo del sector empresarial español, fundamentalmente de sus pymes, al que también queremos contribuir. De hecho, desde noviembre de 2023, con la entrada en vigor de la Ley 11/2023, los notarios podemos prestar todos nuestros servicios de carácter mercantil por vía online, si así lo quieren los empresarios o los emprendedores. Solo necesitan darse de alta y certificarse en el Portal Notarial (https://www.portalnotarial.es/) y elegir al notario que prefieran para formalizar online desde la constitución de sociedades, a las ampliaciones de capital, el nombramiento de administradores, los cambios de domicilio de sociedades, o las actas de junta general, entre otros”.
Supervivencia empresarial de 2007 a 2023
En cuanto al tiempo de duración de las empresas, el informe señala que entre 2007 y 2023 se crearon 1.495.650 sociedades, y aunque 411.143 no sobrevivieron, más de un millón siguen “vivas”. Además, por cada 100 sociedades creadas en ese período se liquidaron 27,5 y continuaron activas un promedio de 72,5. Esto implica que, entre 2007 y 2023, hubo una creación neta positiva a nivel nacional.
Dos rasgos que caracterizan al grupo de sociedades liquidadas en este periodo son, por un lado, que tenían un capital social fundacional un 22% menor que el resto, y por otro, contaban con un número de socios de media un 10,2% superior que el resto de los casos. Por tanto, y sin tener en cuenta otros factores, la supervivencia de las sociedades podría ser más probable cuando el capital inicial es mayor y el número de socios fundacionales es menor.
En España, un 0,6% de las sociedades creadas entre 2007 y 2023 se liquidaron antes de su primer año de vida. Por comunidades, destaca la situación de Castilla-La Mancha, autonomía en la que hay menos sociedades que sobreviven al año (el 1,2% no lo superó) y Navarra en la que solo el 0,3% se disolvió antes de los 12 meses.
El informe también indica que, entre uno y dos años después de su creación, se liquidaron el 1,2% de sociedades constituidas en el conjunto de España, siendo Cataluña la comunidad que mayor tasa presenta (1,5%) y Murcia la que menor (0,7%). Por último, entre dos y tres años tras su constitución, el conjunto de España muestra una tasa de liquidación del 1,4%, destacando Cataluña como la autonomía en la que se liquidó un mayor porcentaje de sociedades (1,8%) y Murcia donde nuevamente el porcentaje es menor (0,9%).
Ver todos los datos en el informe completo.