Marketing de despachos

Por qué debemos incluir a Google+ en nuestro plan de comunicación digital

Tribuna 14-07-2014

Google+ ha conseguido, a día de hoy, convertirse en una de las principales redes sociales que más se utilizan en España. Según el último informe que elaboró IAB Spain, el 41% de los usuarios de estas plataformas accede a sus servicios, lo que la sitúa en el cuarto lugar del ránking, por detrás de Twitter (un 49%), Youtube (un 68%) y Facebook (un 94%).

También destaca como una de las redes en la que los internautas invierten más tiempo  a la semana. En concreto, 3,16 horas, aún por detrás de las tres grandes, pero superando, sin embargo, a LinkedIN, la red profesional por excelencia y a la que los usuarios dedican poco más de dos hora a la semana.  

El camino hasta aquí no ha sido fácil y sobre Google+ siempre han planeado rumores de fracaso y de falta de éxito. De hecho, The New York Times llegó a adjudicarle el calificativo de “ciudad fantasma” al señalar que, a pesar de sus 540 millones de usuarios activos al mes, la mitad de ellos no la utilizaba. Hay, incluso, quien fue más allá y pronosticó su cierre. Techcrunch, una publicación de referencia en tecnología, afirmó tras la dimisión del creador de esta red, Vic Gundotra, que los de Mountain View la irían dejando morir poco a poco, hasta cerrarla completamente.

En los tiempos que corren, es difícil asegurar o desmentir este tipo de información pero lo cierto es que la integración cada vez mayor de esta red con otros servicios de la familia hace pensar lo contrario. Aunque también es verdad que a Google no le tiembla el pulso si uno de sus negocios no prospera como sucedió, por ejemplo, con Google Reader.

Las claves de Google+

Nuestra recomendación, al margen de estas informaciones, es que si quieres aumentar la visibilidad y la reputación on line de tu despacho profesional, incluyas a Google+ en tu plan de comunicación digital. Sobre todo, porque siendo Google el buscador de referencia, tiene sentido que en cualquier estrategia de posicionamiento priorice aquella actividad que provenga de su línea de productos.

Antes de sumergirte en el mundo de Google+, es importante que conozcas algunos elementos básicos de esta plataforma:

  • Configuración de la página de empresa: Al igual que sus otros dos rivales (Facebook y LinkedIN), Google + permite construir una página de empresa para promocionar los servicios de tu despacho profesional y publicar contenidos atractivos para tus seguidores. A la hora de compartir, no olvides los principios fundamentales: crea mensajes sobre los que se puedan interactuar, incluye una imagen destacada para incrementar la visibilidad de los mismos, y utiliza hashtags para que la información aparezca en las búsquedas que realicen los usuarios sobre determinados temas. Haz publicidad, pero no abuses de ella.
  • Geolocalización del despacho: Cuando configures tu página, es aconsejable que informes a Google sobre la ubicación física del negocio. Al concluir el proceso de registro, te enviarán un correo postal con un PIN que deberás introducir en tu panel de control para verificar que, efectivamente, existes y que, de una forma u otra, estás vinculado con la empresa. Esto permitirá que cuando alguien escriba el nombre de tu despacho en el buscador, aparezca a la derecha una ficha con los datos de la compañía y su posición sobre el mapa. Ten paciencia porque, en ocasiones, dicha configuración tarda en aplicarse.
  • Análisis de resultados: A través del apartado de My Business podrás consultar estadísticas relacionadas con el número de visitas que ha recibido tu página de Google+, la interacción de los seguidores con tus contenidos o el incremento de usuarios en un intervalo de tiempo determinado. De esta forma, sabrás si las acciones de comunicación están siendo acertadas.
  • El poder de los círculos: Una de las principales diferentes entre Google+ y el resto de redes sociales lo constituyen los “círculos”. Se trata, en definitiva, de una clasificación de las personas a las que sigues o que siguen tu marca. Puedes construir un círculo de clientes, un círculo de proveedores y un círculo de colaboradores y compartir información independiente con cada uno de ellos. De esta forma conseguirás, por ejemplo, que los mensajes más publicitarios sólo se muestren en los timeline de los clientes.

Google+ te permite ir más allá en tu estrategia de marketing y nosotros te  proponemos que lo intentes: configura un círculo de clientes potenciales, independientemente de su ubicación física,  y realiza un hangout con ellos, el nombre con el que Google ha denominado a las videoconferencias que se establecen a través de su red social. En ella, podrás explicar el lanzamiento de un nuevo servicio o, incluso, impartir una pequeña formación para acercar alguna noticia de actualidad. Y todo ello, sin ningún coste y sin que nadie se aleje de su ordenador.

En conclusión:

  1. Aunque los usuarios de redes sociales reconocen seguir poco a las marcas en Google+ (sólo un 7% de ellos, según IAB Spain), no pierdas la oportunidad de identificarlos y de conectar con ellos.
  2. Contar con una página de empresa en esta red mejorará el posicionamiento natural de tu despacho profesional en los buscadores. Además, generará tráfico hacia tu página web.
  3. Participa en las comunidades de Google+. Aporta experiencia y contenidos que puedan ser relevantes para aquellos usuarios que aún no te siguen.
    Por qué debemos incluir a Google+ en nuestro plan de comunicación digital
    Valora este artículo