El evento ha servido también de marco para el lanzamiento del spot electoral en el que los candidatos desgranan sus compromisos como la conciliación, la gestión responsable, los jóvenes, la igualdad, el turno de oficio o la dignidad profesional.

La Abogacía de Madrid se reúne en el Teatro Magno para celebrar la presentación de la candidatura liderada por Eugenio Ribón

Noticia

En su discurso, el candidato a Decano ha concretado algunos los ejes prioritarios del programa, conformado por 10 compromisos y 106 medidas "concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad", entre las que destaca como medida estrella la 'Cuota 0'

FOTO-RIBÓN-FINAL-17N

El acto de presentación de la candidatura liderada por Eugenio Ribón a las elecciones al Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha tenido tres focos: el perfil como abogado de a pie hecho a sí mismo del candidato a Decano, la lista que le acompaña “paritaria, integrada, transversal y de excelencia” y, por último, el programa de 10 compromisos y 106 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid con el que Ribón y su equipo se presentan.

Esther Montalvá, ha actuado como maestra de ceremonias en el acto. Montalvá es una reputada abogada y diputada para Asuntos Digitales (e.f.) de la Junta de Gobierno saliente, y tiene, además, una larga trayectoria en la Abogacía institucional, habiendo sido Secretaria de la Comisión de Derecho Turístico y Nuevas Tecnologías de AJA (Asociación Joven de Abogados), entre otros.

Durante el acto de presentación han intervenido Eugenio Ribón, candidato a Decano, e Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, que han resaltado los valores que aporta la candidatura.

Eugenio Ribón comenzaba su intervención explicando que “esta es una candidatura que representa la excelencia, la responsabilidad, la solvencia, la seguridad, la fiabilidad, la capacidad de integración de distintas sensibilidades y ámbitos profesionales, el trabajo colectivo frente a candidaturas individualistas”.

Por su parte, Winkels ha apuntado que “la ciudadanía, nuestra sociedad, necesita de una abogacía fuerte que la represente y defienda sus derechos; y la abogacía precisa de una institución que sepa defenderla, y que haga que su voz se escuche”.

A continuación, Ribón se ha dirigido a los asistentes, todos  ellos compañeros de profesión, desde abogados del Turno de Oficio a socios de grandes despachos,  o abogados de empresa, para resaltar los aspectos más destacados de los 10 compromisos y más de 100 medidas concretas para el avance de la Abogacía de Madrid que engloba el programa de la candidatura.

Turno de oficio

Entre los focos del programa, Ribón ha remarcado las medidas para mejorar las condiciones del Turno de Oficio, las propuestas sobre conciliación, la defensa de la profesión, las ayudas a los jóvenes y la Cuota Cero, una de las “propuestas estrella” de la candidatura.

“Es un programa que surge de una candidatura bregada en el oficio, conocedora de los problemas reales que sufre la Abogacía. Desde los problemas para afrontar el pago de las cuotas colegiales, el acceso a la formación, la vulneración del honor del profesional como ejerciente de la Abogacía o la incapacidad para conciliar”, ha aegurado  Ribón.

De la ‘Cuota Cero’ a la conciliación

En su discurso, el candidato a Decano ha destacado algunos de los ejes prioritarios del programa, conformado por 10 compromisos y 106 medidas concretas, tangibles y estudiadas minuciosamente para comprobar y asegurar su viabilidad.

Entre las medidas destacadas cabe subrayar:

  1. Plan Cuota 0, con la que se reintegrará el importe de la cuota colegial que recibiría el ICAM en el carné colegial, que funcionará como una tarjeta monedero, para que los colegiados puedan utilizar ese importe en los servicios del ICAM (formación, Espacio Abogacía…).
  2. Torrente de medidas destinadas a conseguir la conciliación real del profesional de la Abogacía como la Certificación médica telemática; la Creación del Registro único de Incapacidades Profesionales y la Desconexión digital para que, como ya sucede en otros ámbitos administrativos, el profesional de la Abogacía pueda seleccionar 30 días anuales sin notificaciones ni plazos judiciales o administrativos.
  3. Intervención colegial inmediata frente a las actitudes irrespetuosas hacia la Abogacía o que coarten su independencia y libertad, cualquiera que sea el ámbito en el que se produzcan. El ICAM asumirá la elevación de la queja y cuantas acciones resulten procedentes en defensa del colegiado.
  4. Mejora de los baremos y reconocimiento de las actuaciones no incluidas actualmente en ellos (ejecuciones, recurso de revisión, reposición, habeas corpus…) para los profesionales del Turno de Oficio, además de reclamar no solo el incremento y mejora de los baremos, sino la actualización periódica y automática conforme al IPC.
  5. Supresión completa de la cuota colegial de acceso a ICAM a aquellos jóvenes que se colegien en los 6 meses siguientes al aprobado del Examen de Acceso a la Abogacía.

El ‘spot’ de la campaña

Como broche final, la candidatura de Eugenio Ribón ha presentado su ‘spot’ electoral. Un vídeo que se difundirá en todas las redes sociales y en el que los candidatos desgranan los compromisos que representan los valores de esta lista: desde la conciliación, a la gestión responsable, pasando por los jóvenes, la igualdad, el turno de oficio o la dignidad profesional.