Abogacía

Presentado el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará del 9 al 11 de mayo de 2019 en Valladolid

Noticia

El Congreso analizará las transformaciones tecnológicas y sociales como nuevos desafíos profesionales y deontológicos para los abogados. Más de 2.500 asistentes, 100 paneles y talleres y una Feria Tecnológica de la Abogacía, principales novedades.


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, el vicesecretario general del Consejo, Jordi Albareda, y el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Gabriel Sanz, han presentado en un encuentro informativo en la sede del Colegio de Abogados de Valladolid el XII Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará del 9 al 11 en la ciudad castellanoleonesa.

En el Congreso de la Abogacía de 2019 está prevista la asistencia de alrededor de 2.500 abogados de toda España –duplicando el aforo del último Congreso, celebrado en Vitoria-Gasteiz- que centrarán su actividad en más de 100 paneles y talleres basados en seis áreas temáticas: la transformación tecnológica y social de la abogacía, la defensa hoy de las libertades y derechos, la regulación profesional y su supervisión, las nuevas prácticas profesionales, la abogacía emprendedora y la gestión eficaz de los despachos. Este diseño se completa con una Feria Tecnológica que permite a cada congresista adaptar el programa a sus intereses profesionales.

Con el lema ‘Fuimos presente, somos futuro’ el Congreso de 2019 se configura como una oportunidad única para conocer cómo realizar un mejor ejercicio profesional en la actualidad, pero también cómo ejercer la abogacía en los próximos años.

El Congreso Nacional de la Abogacía de Valladolid llega cuando se cumplen más de 100 años desde que se celebró la primera de estas citas, las más importantes para la Abogacía.

MÁS DE CIEN AÑOS DE CONGRESOS

El Congreso de San Sebastián, ciudad que albergó el primer Congreso de la Abogacía en 1917, ya demandó una regulación del acceso a la profesión. Tuvieron que pasar 15 años para que se celebrara un nuevo Congreso, esta vez en Madrid y en plena II República. La Guerra Civil y la terrible posguerra que vivió España obligaron a que no fuera hasta el año 1954 cuando se celebrara el tercer Congreso de la Abogacía, con Valencia con anfitriona.

El año 1970 sería testigo de uno de los Congresos más importantes de los celebrados hasta ahora. La cita fue en León y el momento requería un cambio en la Abogacía. Los asistentes a este Congreso demandaron modernizar la profesión para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad, y no dudaron en defender los derechos humanos y las libertades fundamentales ante el Tribunal de Orden Público y sentar las bases del primer Estatuto de la Abogacía aprobado en 1982. Con una Constitución aprobada y una democracia asentada, la Abogacía vuelve a celebrar un nuevo Congreso en 1989, en Palma de Mallorca donde se pide respeto y protección de los derechos humanos, y expresan su preocupación por la tutela judicial efectiva y la situación del Estado Social y Democrático de Derecho.

Tras el Congreso de A Coruña de 1995, la principal cita de los abogados comienza a celebrarse cada cuatro años y se inicia una clara vocación internacional para situar a la Abogacía Española entre la élite mundial, especialmente en el entorno de la UE. Esta proyección internacional queda más patente en el siguiente Congreso, celebrado en 1999 en Sevilla, donde quedó constancia de la necesidad de avanzar en la armonización jurídica europea y en la competitividad de la profesión, así como en la deontología profesional.

El Congreso celebrado en Salamanca en 2003 dio un definitivo impulso a leyes de gran relevancia para la Abogacía y que supusieron la satisfacción de largas demandas: la Ley de Acceso, la Ley de Sociedades Profesionales y el Real Decreto que regula la Relación Laboral Especial de la Abogacía. En este Congreso se aprueba el Proyecto Tecnológico de la Abogacía, y es el primero en el que se utilizan las nuevas tecnologías para una mayor participación y seguimiento de su desarrollo.

En el IX Congreso Nacional de la Abogacía, que tuvo lugar en Zaragoza en 2007 y al que asistieron más de 1.000 congresistas, se hizo especial hincapié en la función social del abogado, en la defensa de los derechos humanos. El X Congreso de la Abogacía se celebró en Cádiz en octubre de 2011 con la asistencia de más de 1.200 congresistas, una cita que tuvo como trasfondo el Bicentenario de la Constitución de 1812.

El Congreso de la Abogacía de Vitoria-Gasteiz fue inaugurado por el Rey bajo el lema “Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía” con la asistencia de alrededor de 1.200 abogados de toda España.