La reunión, que ha transcurrido en un tono distendido y cordial, ha servido también para que ambos responsables hayan abordado la situación general, la problemática y las necesidades que presenta en la región un servicio público tan sensible a la ciudadanía como es el de la Justicia.
Entre otros asuntos, han tratado el problema que representa la sobrecarga de trabajo. Esta situación pone de manifiesto la más que notable desproporción entre el volumen de asuntos que ingresan los órganos judiciales y la dimensión de la planta judicial. Además, el presidente del Tribunal Superior ha dejado constancia de que en Madrid esta disfunción se ve agravada por el gran número de procedimientos que llega diariamente a los juzgados de la capital, así como los que afectan a las denominadas cláusulas suelo o los relativos a los órganos especializados en materia mercantil.
El proceso de modernización tecnológica o el desarrollo del plan de infraestructuras han sido asimismo materias que merecieron especial detalle en el encuentro, que se ha caracterizado por una notable coincidencia en el diagnóstico de la situación y la receptividad del presidente del órgano legislativo a las propuestas presentadas por el presidente de los jueces madrileños.