“La estructura del banco tiene que cambiar, hay que dejar atrás los silos y emigrar a metodologías agiles como kanban o scrum” Carmelo Portero, Ibercaja.

“PSD2 es una revolución, una transformación sustancial en los servicios financieros y bancarios”

Noticia

Los 3 objetivos de la normativa PSD2 son proteger mejor a los consumidores, mejorar la competencia y mejorar la seguridad


Ayer se congregaron en Madrid las principales empresas del sector bancario y retail para analizar cómo está transformando la normativa PSD2 el ecosistema de pagos. Todo ello se ha llevado a cabo a través de las diferentes charlas y ponencias a lo largo de toda la jornada de PSD2 Day. Con ponentes de empresas de la talla de MINSAIT, BANKIA, ORACLE FINANCIAL SERVICES O EVO BANCO.

Como asegura Trinidad Villar, directora de PSD2 Day “La nueva normativa PSD2 es un tema que va a traer muchos cambios en el sector”.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Javier Santamaría, Presidente independiente de EUROPEAN PAYMENTS COUNCIL, que explica: “lo que va a provocar la directiva de servicios de pagos y el contexto de Open Banking es una revolución, una transformación sustancial en los servicios financieros y bancarios.”

Una vez hecha la presentación ha dado la palabra a Adrián Calvo, abogado senior del departamento de derecho bancario y financiero de Bird and Bird, que afirma que los objetivos de la PSD2 se han fijado en tres ámbitos concretos: “Proteger mejor a los consumidores, mejorar la competencia y mejorar la seguridad”.

Los temas más destacados que se han tratado durante la jornada han sido expuestos por varios de los ponentes participantes, explicando por ejemplo que la normativa PSD2 dirige el sistema bancario hacia un modelo de banca abierta donde los datos son del cliente. Además, Tina Peris, de Bankia ha especificado que “las innovaciones que ha traído PSD2 es, entre otras cosas, el Open Banking, que consiste en la apertura a terceros o los nuevos modelos colaborativos entre bancos y empresas”.

Dentro de los desafíos a los que se enfrenta el sector con la nueva normativa PSD2 aparece el cambio de modelo operativo hacia modelo triangular; TPP, banco y cliente. Y a su vez, Carmelo Portero, de Ibercaja apunta que “la estructura del banco tiene que cambiar, hay que dejar atrás los silos y emigrar a metodologías agiles como kanban o scrum”.

Dentro del espacio de PSD2 Day se ha realizado un evento paralelo, el API Forum, donde Trinidad Villar, directora también del evento ha especificado: “API Forum es una jornada en la que conoceremos las dos partes del gobierno de las APIs para gestionarlas con calidad y de forma ágil.”

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Óscar Martínez, responsable de arquitectura y desarrollo digital de Atresmedia, el cual ha especificado cómo pueden ayudar las APIs al negocio y explica: “Hay un beneficio a nivel interno que reduces costes, tiempos y una correcta integración”, además, “Son oportunidades de negocio nuevas que se nos presentan con productos de negocio nuevos. El API es valor añadido y una oportunidad de negocio hacia afuera.“ Y dentro de API Forum “Se verá cómo seleccionar la mejor API para tu negocio, cómo abordar el imperativo de API y cómo segurizar tu API.”