Rafael Cruz, que hasta el momento ocupaba el cargo de general counsel mundial de la división termal del grupo ContourGlobal, cuenta con más de 20 años de experiencia en energía en todo tipo de negociaciones y operaciones corporativas, así como asesoramiento mercantil y contractual respecto a un amplio abanico de asuntos, incluyendo plantas solares fotovoltaicas, termosolares, eólicas, hidráulicas y de oil&gas (ciclo combinado, combustibles fósiles). A lo largo de su dilatada carrera, Cruz ha negociado y asesorado en la creación de joint ventures, sociedades de capital riesgo, sociedades gestoras, y todo tipo de operaciones tanto para el desarrollo de portfolios como para la adquisición, financiación, venta y gestión de los mismos, incluyendo contratos de compra de energía (PPAs) entre particulares y con gobiernos, ingenierías llave en mano (EPCs), operación y mantenimiento, etc. Todo ello, desde un profundo entendimiento de las necesidades operativas, financieras y estratégicas del sector.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén y miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1999, empezó su carrera en Gómez-Acebo & Pombo, tras lo cual se incorporó como asociado al despacho internacional Linklaters hasta 2005, cuando fichó por la firma Allen & Overy en Madrid como asociado senior especializado en infraestructuras y energías renovables en el departamento Mercantil del bufete. En 2013, se incorporó como director de asesoría jurídica en la gestora de fondos de capital riesgo Plenium Partners, empresa especializada en la adquisición, gestión y operación de activos de energía renovable en España, Italia y Portugal, hasta que en 2018 fue nombrado general counsel mundial de la división termal de ContourGlobal, cotizada en la bolsa de Londres, donde se ha responsabilizado de la gestión legal de dieciocho jurisdicciones en Europa, África y Latinoamérica, y ha sido miembro del Senior Executive Committee del grupo.
Jacobo Martínez afirma que “Rafael es un excelente profesional que cuenta con una contrastada y dilatada experiencia en el sector energético. Su incorporación a nuestro equipo supondrá un impulso definitivo en una práctica que atraviesa un momento decisivo, dado el auge del sector energético en España, el apetito inversor y la compleja normativa del mercado. Con la incorporación de Rafael consolidamos nuestra capacidad de ofrecer un asesoramiento altamente cualificado a las necesidades de nuestros clientes en uno de los sectores más estratégicos de nuestro despacho a nivel global”.
"Agradezco la confianza depositada en mí por Eversheds Sutherland , y espero poder ofrecer a los clientes un asesoramiento diferencial, basado en el conocimiento de las necesidades reales del sector, en un momento en el que el sector energético se enfrenta a continuos retos del mundo global como los problemas de cadena de suministro o la continua evolución tecnológica y la búsqueda de fuentes alternativas de energía que requieren un asesoramiento jurídico innovador", asegura Rafael Cruz.