fbpx

LEGAL

Ramón y Cajal Abogados publica la obra “Derecho de la Empresa y de los Mercados Financieros”

Noticia

Ramón y Cajal Abogados, a fin de conmemorar los 30 años del despacho ha editado un libro con el título “Derecho de la Empresa y de los Mercados Financieros” elaborado íntegramente por socios del despacho.


Se trata de un libro innovador desde una doble perspectiva ya que, por un lado, aborda las reformas normativas promulgadas en los últimos años con rigor y calidad técnica, y por otro, aporta soluciones prácticas a los problemas y preocupaciones de las empresas españolas.

El libro se ha estructurado en cinco partes. La primera de ellas, referida al marco jurídico general de la empresa y la contratación, aborda aspectos como la aplicación del régimen legal de la morosidad en las operaciones comerciales, la eficacia de las garantías en los contratos de compraventa de empresas o la prenda de derechos de crédito.

En la segunda parte, la más amplia y significativa, los autores analizan temas de actualidad como la protección del tercero en caso de incumplimiento del artículo 160 f de la Ley de Sociedades de Capital, la eficacia de los pactos parasociales omnilaterales frente a la sociedad o el abuso de mercado en la adquisición de acciones propias por sociedades anónimas cotizadas.

Dentro del tercer bloque, dedicado al Derecho Público y de la Competencia, destaca el artículo relativo a la aplicación privada del Derecho de la Competencia y el protagonismo de esta nueva vía tras la Directiva comunitaria de 2014.

La fiscalidad de las operaciones mercantiles es una preocupación de las empresas que condiciona muchas de sus decisiones. A ella dedican los socios del despacho la cuarta sección del libro, tratando temas de gran interés como la fiscalidad de las rentas derivadas de la inversión en sociedades o el régimen tributario del sistema de retribución del órgano de administración.

La última parte del libro comenta aspectos relativos al concurso de acreedores. Así, se contienen estudios como el interés del concurso en sus distintas fases, la responsabilidad por la demora en su solicitud, la ejecución provisional de sentencias por ejecutantes insolventes o los procesos de reestructuración de deuda, verdadera tabla de salvación de las empresas en dificultades que se ha convertido en una solución viable, gracias a las últimas reformas legales.

Finalmente, la última reforma del Código Penal, la reciente sentencia del Tribunal Supremo y la Circular de la Fiscalía General del Estado han contribuido a conformar un cuerpo normativo e interpretativo sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y a situar los programas de cumplimiento normativo como una pieza esencial de autorregulación de las empresas y corporaciones, que contribuirá sin duda a consolidar una cultura de cumplimiento legal y también ético en el gobierno y la actividad de las empresas.

El libro fue presentado en un acto celebrado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la magistratura, del académico y empresarial, así como muchos de los principales socios y abogados de los más prestigiosos despachos de abogados que operan en nuestro país.

El acto fue clausurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien subrayó que “los abogados, al servir a sus clientes, sirven a la sociedad y, en suma, a la justicia”.