E-JUSTICIA

Realizadas en Andalucía más de 12 millones de notificaciones judiciales telemáticas en 2016, casi 4 millones más que en 2015

Noticia

En varios juzgados de las provincias de Almería, Granada y Córdoba ya se están celebrando juicios sin necesidad de utilizar papel.


En Andalucía se realizaron durante el año pasado 12.124.797 notificaciones judiciales por vía telemática, cerca de cuatro millones más que en 2015, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior que también refleja que en 2016 los profesionales presentaron más de 1,6 millones de escritos y demandas a los órganos judiciales.

Los juzgados andaluces han superado los 6,7 millones de documentos firmados digitalmente durante 2016, resultados que contribuyen a conformar el expediente judicial electrónico para el que ha sido necesario dotar previamente al sistema Adriano de la firma digital. Así, los documentos generados en la tramitación son firmados digitalmente evitando su impresión.

La implantación del expediente judicial electrónico implica una transformación completa del contexto en el que se desarrolla actualmente la administración judicial. Para trabajar con el nuevo modelo de expediente, además de adaptar el sistema Adriano, la Consejería de Justicia e Interior ha creado una nueva aplicación que permite la visualización y la consulta del expediente judicial en este formato.

Dicha aplicación se puede usar en el puesto de trabajo de magistrados, jueces, letrados, etc. y en las salas de vistas desde un ordenador portátil. Este portátil está conectado a las pantallas de videoconferencias por lo que se puede mostrar el expediente digital al personal que asiste a la sala, evitando así el uso de papel.

Además de la integración del sistema de gestión Adriano con la plataforma Lexnet, que permite que los escritos, demandas y notificaciones con los profesionales sea de manera telemática, la Consejería dotó de otras herramientas a los órganos judiciales para ir avanzando en la puesta en marcha del expediente judicial electrónico.

Actualmente están celebrando juicios utilizando estos medios y prescindiendo casi totalmente del papel el juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Almería, desde el 15 de Julio; los juzgados de 1ª instancia nº8, nº4 y nº1 de Granada, y el juzgado de 1ª Instancia nº4 de Córdoba.

La Consejería de Justicia e Interior publicó en el BOJA el pasado mes de noviembre la creación de la Sede Judicial Electrónica de Andalucía, una plataforma que facilitará el acceso y la comunicación electrónica, segura y ágil y con todas las garantías procesales necesarias, entre ciudadanos y profesionales con la Administración de Justicia. Además, a partir del 1 de enero, colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que antes no estaban incluidos, deberán hacer uso de estos medios.

Entre los servicios que ofrecerá esta sede, destaca un tablón de anuncios electrónicos de edictos y un enlace para la formulación de sugerencias y quejas ante los órganos correspondientes. Además, se podrán realizar notificaciones electrónicas y presentación de escritos, consulta del expediente judicial incluido el acceso a las grabaciones de las vistas, consulta de la agenda de señalamientos o de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, entre otros.

Fuente: Junta de Andalucía


Utilizamos cookies tanto propias como de terceros para evaluar la actividad general y el uso que se hace de nuestras plataformas online, mejorar su experiencia de navegación y ofrecerle información comercial personalizada. Si usted continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede consultar nuestra política de privacidad. También puede ver nuestro aviso legal

. Acepto