fbpx

Dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales

Recomendaciones de la AIReF del cuarto trimestre 2018

Noticia

En el cuarto trimestre de 2018, la AIReF formuló 11 recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, de las cuales 9 fueron nuevas y 2 reiteradas. La mayoría de las recomendaciones realizadas en este cuarto trimestre han ido encaminadas a incentivar el cumplimiento de las reglas fiscales a fin de año mediante la adopción de acciones y medidas concretas. El resto de recomendaciones se han dirigido a promover una verdadera planificación a medio plazo y al incremento de la transparencia.

Recomendaciones de la AIReF

La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones formuladas en los informes elaborados en el cuarto trimestre del año. De acuerdo con el principio de cumplir o explicar las administraciones tienen la obligación de, o seguir las recomendaciones de la AIReF, o explicar los motivos por los que se desvían de las mismas, dando lugar a un diálogo constructivo y transparente entre esta institución y las administraciones competentes.

En el cuarto trimestre de 2018, la AIReF emitió el “Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas para 2019”, con base en el Plan Presupuestario para ese ejercicio remitido por el Gobierno. A nivel individual, se publicaron las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2019 de las CC.AA. de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia.

En el caso de Navarra y Andalucía, también se informaron sus respectivos PEF 2018-2019. Igualmente, se han informado las previsiones macroeconómicas de las CC.AA. que han aprobado en 2018 su proyecto de presupuestos para 2019 (Extremadura, Murcia, Madrid, Navarra, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Canarias, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha), con la salvedad de Asturias, Cantabria y La Rioja que no son objeto de informe de AIReF porque no tienen previsiones macroeconómicas propias. En el caso de las CC.AA. de Andalucía y Castilla-La Mancha, se emitió solamente el resumen ejecutivo y no el informe completo ya que finalmente no aprobaron en 2018 sus proyectos de presupuestos para 2019.