D.E.P

Rendimos un merecido homenaje al "maestro de juristas y referente del Derecho" Manuel de Olivencia

Noticia

El catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla (US) y comisario general de la Exposición Universal de Sevilla del 92, ha fallecido en la mañana de este lunes en Sevilla a los 88 años de edad. Desde Lefebvre · El Derecho queremos recordar la figura de Manuel Olivencia con el video de nuestra sección "Pioneros" en homenaje a la extraordinaria trayectoria profesional de este jurista sevillano calificado como "referente del Derecho"


Doctor, abogado y catedrático de Derecho Mercantil. Manuel Olivencia había desarrollado casi toda su trayectoria profesional en Sevilla.

Además de intervenir como árbitro y presidente del Tribunal Arbitral de arbitrajes nacionales e internacionales, a lo largo de su trayectoria, ha ostentado diversos cargos institucionales. Fue subsecretario de Educación y Ciencia durante el primer gobierno de la transición democrática, consejero del Banco de España y vocal del Consejo Rector de Radio Televisión Española (RTVE).

En 2006, el Bufete Olivencia-Ballester, del cual era presidente, se integró en el bufete Cuatrecasas, firma de la que ha sido vicepresidente.

Es autor del conocido como, “Informe Olivencia”, en materia de buen gobierno para las empresas cotizadas. Había publicado más de 200 títulos sobre Derecho Mercantil.

Reconocimientos a Manuel Olivencia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el fallecimiento de este "maestro de abogados y juristas y referente en el mundo del derecho, la economía, la empresa y la política" y ha trasladado sus condolencias a la familia a través de su perfil de Twitter. "Su trayectoria vital deja una gran huella en Andalucía. Mis condolencias a su familia y amigos", ha escrito.

Igualmente, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras trasladar su cariño a la familia de Olivencia, ha destacado de él que era un referente del Derecho, "maestro de juristas, comprometido servidor público, Hijo Adoptivo de Sevilla y excelente persona".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, también trasladaba sus condolencias en nombre de esta institución a quien era colegiado desde 1960. Gallardo ha destacado, la enorme valía profesional y personal de Olivencia, "un gran jurista y un auténtico maestro para muchas generaciones de abogados, especialmente sevillanos". "Era un jurista de una sola pieza, en el que se ensamblaban magistralmente la teoría y la práctica del Derecho", ha señalado.

El pasado mes de noviembre Olivencia recibía la Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Sevilla, la máxima distinción de esta institución, en un acto público en el que participó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, la consejera andaluza del ramo, Rosa Aguilar, así como numerosas autoridades sevillanas.

Manuel Olivencia fue también distinguido el pasado mes de diciembre con el Premio Plaza de España a la trayectoria pública "por una vida entregada al servicio público".

Rendimos un merecido homenaje al “maestro de juristas y referente del Derecho” Manuel de Olivencia
Valora este artículo