fbpx

Actos conmemorativos del IX día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Representantes de todos los estamentos de la Administración de Justicia ensalzan en el ICAM la labor del Turno de Oficio

Noticia

En el marco de los actos conmemorativos del IX día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, representantes de todos los estamentos de la Administración de Justicia han participado en el Colegio de Abogados de Madrid en un homenaje a los cerca de 5.500 profesionales que prestan este servicio público en la región.


En su discurso inaugural, el decano José María Alonso ha agradecido la presencia de las numerosas autoridades políticas y judiciales que han arropado a la abogacía en el “acto más importante de cuantos se celebran en el Colegio de Madrid”, demostrando con su presencia que los abogados están teniendo el lugar que les corresponde y que “la Administración de Justicia la componemos todos”.

Recordando las palabras del escritor norteamericano Paul Auster recogidas en el prólogo del último Observatorio de la Justicia Gratuita —“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”—, Alonso ha manifestado que la justicia gratuita “es una inversión en paz social”, seguramente la más importante porque si no hay justicia para los más vulnerables tampoco habrá un Estado de derecho que merezca ese nombre. “Sería absolutamente la ley de la selva y el dominio de los poderosos sobre los más vulnerables”, ha señalado.

Sin embargo, y pese a que prestan un servicio “de la misma calidad, profesionalidad y entrega que los abogados de pago”, los letrados de oficio no tienen los mismos privilegios que aquellos que son contratados por los clientes, según ha reconocido Alonso. En primer lugar, porque no pueden renunciar a las designaciones, lo que implica que sean mayoritariamente los abogados de oficio los que sufren amenazas de los justiciables, algo “absolutamente intolerable” frente a lo que el Colegio está actuando con intensidad. Y, en segundo lugar, porque cobran muchísimo menos, “cantidades absolutamente miserables”, ha lamentado el decano.

Por último, y en relación a la actuación del anterior gobierno del Ayuntamiento de Madrid, que sacó a concurso público la prestación del Servicio de Orientación Jurídica municipal, Alonso ha mostrado su profunda disconformidad con una medida que considera “inaceptable” y que ya ha sido recurrida por el Colegio. “El Turno de Oficio y la justicia gratuita tienen que ser prestados a través de los colegios de abogados y aquí no cabe ningún tipo de privatización. Y por consiguiente, si alguien lo pretende, va a tener a este Colegio absolutamente enfrente con todas sus consecuencias”, ha señalado Alonso.

Perspectiva judicial

Tras su intervención inaugural, el decano del ICAM ha moderado una mesa de debate en la que representantes de la judicatura y la fiscalía han aportado la perspectiva judicial sobre la labor que desempeña el Turno de Oficio en el ámbito de la Administración de Justicia.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Eduardo de Porres, se ha referido al modelo español de organización del Turno de Oficio, “un modelo asentado sobre la base de una organización independiente como es el Colegio de Abogados de Madrid y que funciona mejor que otros sistemas garantizando una defensa eficaz”.

De Porres ha hecho especial hincapié en el requisito de formación y de especialización que considera que desde el ICAM se está potenciando “de forma importantísima” y ha mencionado uno de los grandes problemas que, en su opinión, sufre la Administración de Justicia: el aumento de la litigiosidad. En este sentido, De Porres considera que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debería tener “algún mecanismo que refuerce la decisión del abogado cuando considere que el recurso no debe ser interpuesto” y ha propuesto potenciar la utilización de medios alternativos de resolución de conflictos.

El siguiente en intervenir ha sido el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González, a quien el decano ha agradecido expresamente que aceptara la presencia de la abogacía madrileña en la Comisión Provincial de Coordinación de Policía Judicial: “Me parecía absolutamente inconcebible no estar presente en una Comisión en la que poder trasladar los problemas que tiene la Abogacía y que nos afectan”, ha señalado Alonso.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial ha destacado la concepción del Turno de Oficio “como un derecho constitucional” y ha asegurado que el modelo español es “uno de los más protectores y avanzados” y cuenta con profesionales que “tratan de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado en materia de bienestar y a la hora de poder ejercer de manera exitosa una profesión”.

Para finalizar, González, quien también ha reconocido la “actitud pionera y ejemplar” que el Colegio está llevado a cabo en materia de especialización y formación para los letrados del Turno de Oficio, ha destacado la “extraordinaria imagen” que tienen los ciudadanos sobre el funcionamiento del Turno de Oficio, “con una percepción favorable en un 80% de los casos, según el informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de este año, que debe ser considerado como una cifra magnífica”.

Figura de autoridad

La juez decana de Madrid, Mª Jesús del Barco, ha iniciado su intervención aportando una serie de datos comparativos entre el gasto en Justicia Gratuita y otras partidas presupuestarias que, en su opinión, “ponen de manifiesto el escaso interés que la Administración de Justicia tiene para los políticos”. Continuando con las cifras, Del Barco se ha referido a la insuficiente retribución que reciben los abogados del turno: “Que se paguen 142€ de media por procedimiento no sé hasta qué punto es retribuir de manera digna la labor que desempeña el abogado del Turno de Oficio”, ha declarado.

Antes de finalizar, la juez decana de Madrid ha propuesto que se reconozca como autoridad a los letrados de oficio, “una petición que se tiene que hacer desde el Colegio” porque “si estáis ejerciendo una función pública tenéis que tener ese reconocimiento”.

Mª Jesús del Barco ha incidido en que "no hay mayor injusticia y desigualdad que la no asistencia jurídica gratuita para el ciudadano.

La fiscal jefe de Madrid, Mª Pilar Rodríguez Fernández, también se ha referido al necesario reconocimiento que deberían tener los abogados de oficio “como figura de autoridad” y ha alabado los continuos esfuerzos en materia de especialización que está llevando a cabo el ICAM a través de las formaciones del Turno de Oficio, algo que a la fiscalía “le gusta porque le obliga a exigirse más” y buscar un continuo reciclaje.

“Creo que vamos de la mano y que debe ser reconocida vuestra labor de voluntariado social”, ha reconocido la fiscal jefe, para continuar diciendo que, aunque a veces la Fiscalía ve a la Abogacía como oponente, “no podemos olvidar que estamos en la misma barrera de los estrados y deberíamos mejorar y dar fluidez a las relaciones entre los abogados y la Administración de Justicia”, ha concluido.

Para finalizar, la fiscal jefe de Madrid ha mencionado el incremento masivo de las denuncias por abuso sexual a menores y ha apelado “a la sensatez y a la sensibilidad” de los presentes para hacer valer el artículo 2G de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y conseguir que los menores víctima de maltrato obtengan asistencia jurídica gratuita de forma inmediata.