El texto introduce una limitación que no existe actualmente: reservar a los ingenieros de caminos, canales y puertos la capacidad de realizar determinadas actividades profesionales en presas y embalses, tal como indicado la CNMC en un comunicado.
Test de proporcionalidad para el acceso a profesiones
La CNMC considera que la nueva normativa no se adecúa totalmente al “test de proporcionalidad”, que analiza si se cumplen los principios de buena regulación (necesidad y proporcionalidad). Es un test obligatorio para todas las normas que regulan el acceso y ejercicio de profesiones en la Unión Europea.
El estudio justificativo del Ministerio no analiza correctamente los riesgos de continuar con la regulación actual, ni identifica con claridad cuáles son las competencias y funciones exclusivas de estos profesionales. Esta asociación delimitaría qué funciones pueden llevar a cabo total o parcialmente otros titulados, además de los ingenieros de caminos, canales y puertos, han señalado.
Recomendaciones de la CNMC
En el comunicado, la CNMC ha realiza una serie de recomendaciones:
- La exigencia de colegiación obligatoria es provisional y transitoria, y deberá respetar el marco regulatorio nacional aprobado.
- Debería evaluarse la posibilidad de obtener las competencias requeridas a través de la experiencia profesional.