La CNE, que asumió estas funciones desde 1995 hasta 2013, se encargará de vigilar la libre competencia y el correcto funcionamiento del mercado, además de promover la descarbonización de la economía española y hacer frente a nuevos desafíos como la integración de nuevas soluciones y modelos de negocio.
La CNE será una institución de carácter público a nivel nacional, con plena capacidad en el ámbito público y privado, y estará encargada de regular y supervisar sectores económicos y actividades específicas con total independencia del Gobierno y el mercado. Entre sus funciones se encuentran la supervisión y control de los mercados energéticos, la inspección y sanción de áreas energéticas, el arbitraje, la información y la atención a reclamaciones de agentes y consumidores, así como la liquidación de peajes y precios regulados.
La CNE estará adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y estará compuesta por un Consejo de siete miembros, incluyendo al presidente y al vicepresidente, con un mandato de seis años. Además, se prevé la creación de un Fondo para la Gestión Económico-Financiera de las Liquidaciones del Sector Eléctrico y del Sector del Gas, encargado de gestionar los ingresos y pagos correspondientes a las liquidaciones de estos sectores.
Lee más aquí sobre la CNE