En la Jornada Jesús Pellón, presidente del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía (OPBA) ha reivindicado la creación de un órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales.

El SEPBLAC detecta un cumplimiento deficiente en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales por parte de los despachos de abogados

Noticia

Durante la Jornada organizada por Lefebvre “Herramientas para facilitar el cumplimiento en materia de prevención de blanqueo”, los profesionales han podido conocer las principales funcionalidades de Centinela Prevención de Blanqueo de Capitales, un nuevo software de gestión de Lefebvre que evalúa el nivel de riesgo con un sistema de scoring y que permite determinar las medidas de diligencia.

juan_blanqueo_1

Lefebvre, proveedor de software y empresa líder en España en información jurídica, ha celebrado la jornada “Herramientas para facilitar el cumplimiento en materia de Prevención del Blanqueo de Capitales” con el objetivo de dar a conocer una nueva solución diseñada para los profesionales del Derecho que les permite simplificar todos los procesos de identificación, conocimiento y análisis tanto del cliente como de las operaciones que pretenda llevar a cabo en su despacho profesional.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, ha inaugurado el evento refiriéndose a Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales como el software que muestra los KPIs más importantes para la gestión, evaluación y seguimiento que ayudan a “obtener el cumplimiento en una materia que requiere herramientas certeras y seguras”.

Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales es un software de gestión que facilita, paso a paso, el cumplimiento de los deberes de los despachos profesionales como sujetos obligados, permitiéndoles gestionar todas sus obligaciones en un único entorno. Esta solución conecta con los enlaces a formularios oficiales de SEPBLAC y con las consultas a la Lista Dow Jones de Factiva. Sus principales funcionalidades son:

  • Ayuda en todas las fases del proceso.
  • Proporciona un sistema guiado de identificación y evaluación de riesgos y scoring.
  • Permite una autoevaluación para la gestión de medidas de control interno.
  • Genera informes de manera automática.

En la presentación de Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales, Víctor Martínez, responsable de Software de Lefebvre, ha afirmado que cuenta con la ISO 27001 (seguridad de la información) y la ISO 9001 (gestión calidad de procesos) y que “está dirigido tanto a abogados como a asesores, considerados sujetos obligados por la Ley 10/2010, de PBC/FT, ayudándoles en todas las fases de proceso”.

Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía

Los riesgos de blanqueo y de financiación del terrorismo resultan una grave amenaza para la seguridad de la ciudadanía y para el sistema financiero de la UE. Por ambos motivos, la UE ha reforzado el marco normativo con el objetivo de dificultar los fondos ilegales en entramados de empresas ficticias y, en suma, hacer más difícil el blanqueo de dinero. Durante el evento organizado por Lefebvre, la Abogacía ha manifestado su firme compromiso tanto en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación de terrorismo como en su trabajo preventivo que garantice el cumplimiento con las obligaciones impuestas por la legislación vigente.

Para avanzar en esta lucha, Jesús Pellón, presidente del Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía (OPBA), ha solicitado nuevamente la creación de un Órgano Centralizado de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía, que promueva el cumplimiento por parte del colectivo. “Se trata de una reivindicación histórica de la Abogacía. Un canal institucional de relación permanente con la Administración que nos puede ayudar a controlar los riesgos y cumplir mejor con la normativa”, afirmaba. Sobre este tema, afirmó que entre las funciones del Consejo General de la Abogacía está el difundir la cultura del cumplimiento de la prevención del blanqueo y tratar no solo que los abogados cumplan con sus obligaciones, sino facilitarles este cumplimiento”.

En concreto, Pellón afirmaba que “más del 85 % de la abogacía se ejerce en despachos de menos de cinco abogados y éstos tienen más dificultades para el cumplimiento”, por este motivo, solicitó que “las obligaciones impuestas a los profesionales sean proporcionales a los niveles de riesgo que su actividad comporta”. Además, demandó una regulación clara y precisa que garantice una mayor seguridad jurídica. “Cuando se habla de indicio de sospecha de blanqueo hay que fijar con claridad si nos referimos al ámbito penal o no”.

Cumplimiento deficiente en los despachos de abogados

A continuación, África Pinilla, responsable de gestión del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) manifestó que en España el conocimiento de la norma es elevado y que los abogados españoles no son ajenos a la prevención. “Aun así, el cumplimiento estricto de la ley del abogado en esta materia es mejorable. Algunos despachos de abogados todavía no tienen órganos de control”. Y apuntó que desde el SEPBLAC enviaron en 2022 un total de 33 comunicados por indicio y poniendo de manifiesto un cumplimiento deficiente en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales por parte de los despachos de abogados.

La intervención de Luis Manuel Rubí, socio director de Rubí Blanc Abogados sirvió para reforzar la imagen de Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales explicando que esta solución simplifica todos los procesos de identificación, conocimiento y análisis tanto del cliente como de las operaciones que pretenda llevar a cabo en los despachos. Entre las funcionalidades más importantes de Centinela, apuntó, se encuentra un “scoring” específicamente diseñado para detectar los riesgos más frecuentes que afectan a los profesionales. “Además los letrados conocerán sus obligaciones, ya que incluye un canal de autoevaluación y las medidas de control interno a aplicar”, agregó.

Centinela Prevención del Blanqueo de Capitales está vinculado a la normativa aplicable y al Memento Prevención del Blanqueo de Capitales y ofrece varias herramientas de gestión que centraliza avisos automáticos para las personas responsables y permite crear firmas digitales, entre otras ventajas.