Según los primeros datos recogidos hasta el 31 de marzo, los 23 letrados y letradas del ICAM que prestan este servicio han atendido a un total de 683 personas que realizaron 728 consultas, el 45% de las cuales sobre arrendamientos. La segunda materia más consultada, las comunidades de propietarios, concentró un 20% de los asesoramientos, seguida de las operaciones de compraventa (9%), cuestiones relativas a ocupaciones o desahucios (4,5%) y ayudas en materia de vivienda (4,4%).
Respecto al perfil de la ciudadanía atendida, en su mayoría son mujeres (61%), de nacionalidad española (85%), mayores de 51 años (55%), con estudios universitarios (39%) o de bachillerato (22%), con trabajo fijo por cuenta ajena (34%) o pensionistas (29%).
De las cuatro Juntas de Distrito en las que opera, las de Chamartín y Usera san sido las las más frecuentadas con 204 y 203 personas atendidas respectivamente, seguidas de Ciudad Lineal, con 154, y Moratalaz, con 122.
Para el decano del ICAM, Eugenio Ribón, estos resultados reflejan la gran acogida que está teniendo entre la ciudadanía "una iniciativa pionera impulsada gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y que representa el espíritu de servicio profesional y el compromiso de ambas instituciones con la sociedad madrileña”.
Creado en virtud de un convenio firmado por el Colegio de la Abogacía de Madrid y el Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento, el Servicio de Orientación Jurídica en Materia de Vivienda funciona los lunes, miércoles y viernes de 9 a 14 horas en las cuatro Juntas de Distrito mencionadas.
Esta iniciativa se suma a los Servicios de Orientación Jurídica del ICAM ya existentes en materia de familia, laboral, extranjería, menores o hipotecario, que prestan también letrados y letradas del ICAM. En ellos, abogados y abogadas colegiados en Madrid atienden e informan a la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos, la tramitación de sus reclamaciones judiciales y la obtención de asistencia jurídica gratuita. La mayor parte de las atenciones se destinan a los más vulnerables, víctimas de violencia de género, extranjeros, mayores, menores, personas con discapacidad, presos, etc.