Trascendencia y finalidad
Esta reforma es fruto de un amplio proceso de diálogo y participación con los agentes sociales, y responde al compromiso alcanzado con ellos el 29 de julio de 2014.
Tiene como objetivos estratégicos favorecer la creación de empleo estable y de calidad, contribuir a la competitividad empresarial, garantizar el derecho a la formación laboral y ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores.
Ámbito material
Este real decreto-ley plantea la reforma del sistema de formación profesional para el empleo en torno a los ejes vertebradores que se describen a continuación:
1.- Aplicable a todas las Administraciones públicas.
2.- Los agentes sociales liderarán el diseño estratégico de la formación.
3.- Desarrollo un sistema eficiente de observación y prospección del mercado de trabajo.
4.- Planificación estratégica plurianual que recogerá, además, las tendencias de la economía que exigen la adaptación o actualización de los trabajadores.
5.- Implantación de la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.
6.- Tele-formación, que permitirá dotar al sistema de mayor eficacia y flexibilidad.
7.- Formación en el seno de la empresa, que será clave.
8.- Gestión de la formación de oferta en régimen de concurrencia competitiva y sólo entre las entidades que impartan la formación conforme a los requisitos establecidos de registro y/o de acreditación.
9.- Evaluación permanente de la calidad y del impacto real de la formación.
10.- Principio de tolerancia cero contra el fraude: creación de una Unidad Especial dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
11.- Nuevo régimen sancionador que incluye la imposibilidad para los beneficiarios de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante cinco años, cuando hayan incumplido la legalidad.
12.- Desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones formativas.
Vigencia
La presente disposición ha entrado en vigor el 24 de marzo de 2015.